2023-01-28 20:27:20

Devolución 50% Bonificación Ere Suspensión

Hola, veo que la gente se anima a preguntar. Presentamos un ERE de suspensión hace un mes, y los trabajadores tiene suspendido el contrato durante 6 meses. Nos estamos bonificando del 50% de la bonificación, pero qué pasaría si al final de los 6 meses de suspensión tenemos que realizar un ERE de extinción: habría que devolver la bonificación? si hubiese que devolverla, habría que hacerlo con intereses o con recargo? Podrían además ponernos una sanción por incumplir con el compromiso de mantener el empleo un año? gracias

 20/05/2009 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 21/05/2009 LEXA Abogados
Buenas tardes:



El reciente Real Decreto-ley 2/2009, de 6 de marzo, de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas, expone lo siguiente:



“Para la obtención de la bonificación será requisito necesario que el empresario se comprometa a mantener en el empleo a los trabajadores afectados durante al menos un año con posterioridad a la finalización de la suspensión o reducción autorizada. En caso de incumplimiento de esta obligación, deberá reintegrar las bonificaciones aplicadas, sin perjuicio de la aplicación de lo establecido en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

No se considerará incumplida esta obligación cuando el contrato de trabajo se extinga por despido disciplinario declarado o reconocido como procedente, por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador.”



Una vez comprobado qué dice la normativa, hay que diferenciar, en primer lugar, si el ERE de extinción es un incumplimiento por el que hay que devolver las cotizaciones, y en segundo lugar, si el incumplimiento por tal motivo podría ser objeto de infracción.



1.- Con respecto al primer punto, se desprende de la literalidad de la norma, que el ERE de extinción antes de cumplir el año de mantenimiento constituye un incumplimiento. Todos los organismos oficiales (Servicio Público de Empleo y Tesorería General de la Seguridad Social) coinciden con dicho criterio.

Llegados a este punto, lo que habrá que determinar es si la devolución se debe realizar sin intereses, con intereses, o con recargo del 20%.

Ante la falta de regulación al respecto, debemos valorar quién es el organismo competente para decidir cómo debe devolverse la bonificación. El organismo que tiene asumidas la competencia de solicitar la devolución de las bonificaciones es desde el año 2008 la Tesorería General de la Seguridad Social.

Desde la TGSS (según el Director de la oficina de Conde Oliveto), se nos transmite que en principio no habrá ni intereses (porque no se trata de un aplazamiento) ni recargos (porque no se trata de cuotas de Seguridad social).



2.- En relación al segundo punto (la posibilidad de que se imponga una sanción), no parece razonable que la misma vaya a ser de aplicación. La infracción en donde podría quedar encuadrado dicho incumplimiento sería el art. 22.10 de la LISOS, que dice así:



"Obtener o disfrutas indebidamente reducciones o bonificaciones en el pago de las cuotas sociales que correspondan, entendiendo producida una infracción por cada trabajador afectado, salvo que se trate de bonificaciones en materia de formación continua, en que se entenderá producida una infracción por empresa."



No obstante, dicha infracción requiere de una intencionalidad por parte del empresario. Así se desprende, entre otras, de la sentencia del TSJ de Valencia, de 18 de junio de 2003: "el actor (la empresa), por error, podría haber comenzado a aplicar las bonificaciones por contratación ae trabajador minusválido, ahora bien, en el momento que le notifican la denegación de la subvención el hecho de seguir aplicando la bonificación supone de forma clara e intencional la violación de la norma".



También, en relación a este tipo de sanciones (22.10 LISOS), entre otros, el TSJ de Cataluña, de 28 de septiembre de 2004, entiende que debe existir culpabilidad por parte de la empresa o ánimo defraudatorio.



Por lo tanto, salvo que la Inspección acreditase intencionalidad o ánimo defraudatorio (complicado, si consideramos que se trata de un ERE de extinción), entendemos que no habrá infracciones por dicho motivo.



Esperamos haber resuelto la consulta.



Reciba un cordial saludo

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita