2023-01-28 20:53:00

Despidos Objetivos De 33 Días Por Año

tengo que realizar varios despidos en la empresa. La mayor parte de los contratos tienen una indemnización de 33 días por año. En concreto, las causas organizativas no existen pero me gustaría despedir a tres trabajadores de la empresa. Puedo despedirles alegando causas económicas si reconozco la improcedencia? y así pagarles 33 días por año en vez de 45 días por año?

 14/05/2009 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 15/05/2009 LEXA Abogados
Buenos días:



No basta únicamente con reconocer formalmente el despido como improcedente, sino deben cumplirse los siguientes tres requisitos:



1.- Que el contrato temporal que dio lugar a la conversión en indefinido para el fomento del empleo, no haya sido un contrato concertado en fraude de ley. Por lo tanto, lo primero que hay que analizar es el contrato temporal previo a la conversión en indefinido para el fomento de empleo.



2.- Además el despido objetivo debe ser real. Para ello, la jurisprudencia diferencia el despido objetivo real del despido objetivo procedente. La diferencia estriba en que en el primer supuesto el despido obedece a causas objetivas reales, y en el segundo supuesto además dichas causas reales se pueden acreditar. Por ello, resulta necesario que la carta de despido exponga todas las causas objetivas en el presente caso. En caso contrario, la jurisprudencia de forma unánime, entiende que el empresario ha querido encubrir un auténtico despido disciplinario bajo la forma de un despido objetivo con la única finalidad de beneficiarse de una inferior indemnización.



3.- En tercer lugar, el despido deberá ser declarado improcedente. La jurisprudencia analiza e interpreta la “declaración de improcedencia” de forma amplia, de tal forma que el reconocimiento, no la declaración judicial, de la improcedencia es válida. Hace unos años los tribunales se encontraban divididos entre aquéllos que entendían que no valía con reconocer la improcedencia, sino que la ley 12/2001 reconocía dicho privilegio solo para las declaraciones judiciales de improcedencia.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita