2023-01-31 17:51:10

Despidos Objetivos

En una empresa de dos trabajadoras, a las que queremos despedir por motivos economicos, ¿que crieterio hay que seuir para elegir a cual de las dos despedimos primero? El intervalo entre un despido objetivo y el siguiente seria de dos meses aproximadamente,y no sabemos si podemos despedir primero a la mas antigua de las dos, simplemente proque hay mas afinidad con la otra empleada y preferimos mantenerla un tiempo mas en su puesto de trabajo.Seria mas aconsejable hacerlo individualmente, o plantear un ERE de extincion?

 14/10/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 15/10/2010 LEXA Abogados
Buenos días:



Son varias dudas las que planteas:



1. En primer lugar, en relación a qué criterio de elección se debe utilizar, el empresario tiene total libertad para despedir primero a quién crea conveniente, sin necesidad de explicar o motivar su elección.



No obstante, hay que ser prudentes, ya que en primer lugar, debe tenerse en cuenta que los representantes de los trabajadores tienen la garantía de la prioridad en la permanencia de su puesto de trabajo en despido objetivos (art. 68.1 b) del ET).



Por otro lado, aunque sea más lógico, la elección debe debe llevar consigo discriminación alguna.



Y, por último (y seguramente éste será vuestro caso), la elección del trabajador, cuando éste es el trabajador más conflictivo de los dos, no deje a la vista tintes de despido disciplinario. Un ejemplo sería el caso de despedir al trabajador con el que, una semana antes, se ha tenido una fuerte discusión. No quiere decir que no se pueda despedir primero a este trabajador. Por supuesto que sí. Pero en ese caso concreto habrá que realizar una matización en la carta de despido, por la que se vea que la elección de éste es totalmente PROFESIONAL. Por ello, aconsejamos que en la carta de despido se exprese la elección de la siguiente forma:



"Como usted bien conoce, actualmente, existen 3 trabajadores, entre los que usted se encuentra, que realizan las funciones de oficial de primera. Dadas las actuales circunstancias, señaladas anteriormente, la presencia en plantilla de 3 trabajadores que realizan funciones de oficial de primera sólo se justifica con la existencia de un elevado número de obra nueva cada año. Por lo tanto, siendo Ud. Oficial de 1ª, procedemos a rescindir su contrato de trabajo".



Como ves, es totalmente indiferente que se despida primero al más antigüo. Creo que es mejor justificarlo por el tipo de trabajo que haga, por su categoría profesional, por su experiencia profesional, etc. Es decir, tenéis que justificar por qué PROFESIONALMENTE le elegis a él. Es decir, le tenéis que justificar PROFESIONALMENTE por qué os quedáis con el otro trabajador.



2. En segundo lugar, y en relación a si es mejor un ERE de extinción que despidos objetivos, decirte que siempre es más aconsejable realizar despidos objetivos (es más rápido, y por lo tanto, más económico). Además, ahora el período de preaviso son 15 días, es decir, todavía es más rápido.



Además, para el ERE de extinción se va únicamente cuando, en el plazo de 90 días, se despide al siguiente número de trabajadores:



- A toda la plantilla, siempre que la empresa tenga entre 5 y 10 trabajadores.

- A 10 empleados si la empresa tiene entre 10 y 100 empleados.

- Al 10% de los trabajadores si la empresa tiene entre 100 y 300 empleados.

- A 30 empleados si la empresa tiene más de 300 trabajadores.



Si estuvieséis incluidos en alguna de dichas reglas para ir al ERE de extinción, se puede evitar el ERE de extinción si se hacen despidos por goteo. El Estatuto de los Trabajadores establece que si, en períodos sucesivos de 90 días, se despide por goteo a trabajadores, que en conjunto suman la cifra indicada (10 trabajadores, el 10%, o 30 trabajadores, según los casos) habrá que acudir al ERE de extinción, y por lo tanto los despidos que se hagan se consideran realizados en fraude de ley.



No sé exactamente cuál será vuestro supuesto, pero en general, es siempre más económico y rápido realizar despidos objetivos.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita