2023-02-09 14:36:07

Despidos Obejtuivos Y Firma De Finiquitos

Tenemos un cliente que acaba de despedir por causas objetivas a los tres trabajadores que tenia.Han alegado causas organizativas y de produccion,ya que dependen de otra que les exigia una inversion enorme de aqui a futuro y era inviable ya la empresa economicamente,por lo que han despedido a los tres empleados.Sin rechistar, han firmado la carta,el finiquito, la recepcion de las cantidades y no han dicho absolutamente nada.La empresa se teme que le reclamen o bien por despido improcedente, o por no pagar horas extras. ¿Si han firmado todo sin poner ninguna observación, se supone que aceptan el despido objetivo sin mas? ¿Aunque en el finiquito pone que se adeudan todas las percepciones(incluidas horas extras), los trabajdores podrían reclamar ahora por ese concepto?

 22/06/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 23/06/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

El valor liberatorio del finiquito se aplica sobre aquéllas cuestiones que se tratan en el finiquito, pero sobre ningún concepto más.

En vuestro caso, son dos cuestiones las que os preocupan: horas extras y la indemnización por despido improcedente.

Con respecto a las horas extras vienen recogidas (como decís) expresamente en el finiquito. Además, siempre podréis alegar que el trabajador firmó el finiquito sobre las horas extras porque se habían compensado con descanso y realmente ya no se debían. Por tanto, en relación con las horas extras, su declaración en el finiquito tiene valor liberatorio, salvo que hubiese sido firmado bajo presión, amenazas, etc. En este último caso, de probarse, lógicamente el finiquito no tendría valor liberatorio.

En relación con la indemnización por despido improcedente, siempre os podrán reclamar en los 20 días hábiles siguientes a la entrega de la carta de despido. La firma de la carta de despido es sólo a efectos de recibí. Si hubiesen firmado y puesto CONFORME encima de la firma entonces lo tendrían más complicado. Pero lógicamente, lo único que habrán hecho es firmar la carta, por lo que dicha firma únicamente tiene validez a efectos de haber recibido la carta de despido.

Con el valor liberatorio del finiquito, el Tribunal Supremo, en una reciente sentencia de 22 de marzo de 2011, reconoce el derecho del trabajador a cobrar la indemnización de 45 días, aunque se hubiese reconocido la improcedencia en la carta de despido, ya que no se había abonado la indemnización. En la carta se decía que se había cobrado la indemnización pero realmente no era así, y fue probado por el trabajador. Por eso, hay que tener en cuenta que aquéllo que se firme en el finiquito y sea FALSO (no se recibió en este caso la indemnización de 45 días) puede ser acreditado por el trabajador. Y si el trabajador lo acredita, tendrá derecho a reclamarlo.

Ésta sentencia, entiendo iría en contra de la postura que mantenemos sobre las horas extras del trabajador, pero consideramos que las horas extras (con la posibilidad de que se hayan compensado por descanso) son de muy difícil prueba. Por ello, entendemos que de reclamaros, el grueso de la reclamación, será en relación a la solicitud de declaración del despido como improcedente.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra