2023-02-01 00:18:00

Despido Y Readmisión

A un trabajador se le despidio (era improcedente) y en el acta de conciliación, se le readmitio. Y al mes y medio se hizo un ERE de extinción de contratos. Ahora nos reclama la improcedencia del despido
Tenemos posibilidades de defenderlo en despido colectivo por ERE, o pasamos directamente a negociar con el trabajador.

La indemnización del trabajador, se la entregamos 7 días mas tarde (acordado con la representación sindical), e igualmente por este caso nos reclama.

 11/04/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 12/04/2011 LEXA Abogados
Buenas tardes:

El trabajador reclama por el Juzgado de lo Social, entendemos, la improcedencia del despido y la irregularidad del abono de la indemnización 7 días después de la rescisión.

Entendemos que la defensa es clara. El procedimiento que debiera seguir el trabajador debe ser recurrir con Recurso de Alzada en el procedimiento contencioso-administrativo frente al ERE (frente a la autorización del ERE). Por lo tanto, si va por el procedimiento social (ante los Juzgados de lo Social, como demanda individual) es fácil que el Juzgado de lo Social se considere incompetente. Ésta deberá ser vuestra defensa en tal caso.

Todo depende del objeto de la demanda del trabajador. Si impugna únicamente el despido porque considera que no hay causas objetivas, entonces debe impugnar la Resolución administrativa porque ESE ES PRECISAMENTE EL TEMA QUE SE DISCUTE EN LA RESOLUCIÓN, y la vía no es la vía de los Juzgados de lo Social, sino impugnando primero mediante recurso de Alzada y posteriormente ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo la Resolución que autoriza el ERE. En cambio, si solicita la improcedencia por otro motivo que no venga en la Resolución, entonces debe presentar demanda ante los Juzgados de lo Social. Decir que en la mayoría de los casos, los Juzgados de lo Social se consideran incompetentes, por lo que será probablemente lo que ocurra en vuestro caso. Así se desprende, entre otras, de sentencia del Tribunal Supremo, de 23 de enero de 2006:

"Criterio por otra parte coincidente con el contenido en el art. 14.2 del Real Decreto 43/1996 al expresar que «en el caso de que el empresario no abonara la referida indemnización o existiese disconformidad respecto de su cuantía, el trabajador podrá, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.2 g) del Estatuto de los Trabajadores, demandar ante el Juzgado de lo Social competente al pago de la misma o, en su caso, el abono de las diferencias que a su juicio pudieran existir, mediante acción cuyo ejercicio seguirá las normas del proceso laboral ordinario, y en el que las afirmaciones de hecho de la resolución de la autoridad administrativa gozarán de presunción de certeza, salvo prueba en contrario».

Así delimitada la cuestión es necesario precisar la naturaleza de la acción ejercitada en este proceso. En la resolución administrativa se fijo la indemnización correspondiente al demandante (en tanto percibía el salario superior al fijado como referencial) estableciendo los parámetros para su cálculo. Indemnización que ya ha percibido (hecho probado cuarto) de acuerdo con el criterio fijado. El demandante reclama, porque estima que esa indemnización es discriminatoria, respecto a la fijada para los restantes trabajadores de la empresa, y solicita se le abone el importe de la indemnización calculada con iguales criterios que el resto de los afectados. Esta pretensión, independientemente de su procedencia, supone la impugnación de la resolución administrativa. El éxito de la pretensión hoy ejercitada exige, como pronunciamiento de base, la declaración expresando que la indemnización fijada en el resolución no es ajustada a Derecho por discriminatoria, implicando esa declaración la revocación de la resolución en ese particular extremo. Declaración y pronunciamiento que, por lo más arriba expuesto, escapan a nuestro ámbito de decisión, en el que ni tan siquiera podrían resolverse por la vía de una pretendida cuestión prejudicial, inexistente, en tanto la resolución administrativa es inmediatamente ejecutiva y tiene señalada legalmente el cauce legal para su impugnación
".

Por lo tanto, la defensa, como planteáis está en defender la resolución del ERE en Recurso de Alzada, y si plantea demanda individual ante los Juzgados de lo Social debéis defender la incompetencia del Orden Social.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita