2023-02-08 17:08:42

Despido Trabajadora De Baja

hola, buenas, tengo que realizar un despido a una trabajadora que está de baja por lumbalgia. Es mejor esperar que esté de alta o puedo despedirla reconociendo la improcedencia? gracias

 18/04/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 19/04/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

El despido durante la situación de baja por enfermedad siempre conlleva la improcedencia, y no la nulidad del despido, tal y como la jurisprudencia del Tribunal Supremo, viene reiterando desde su sentencia de 22 de enero de 2008.

No obstante, existe una excepción: se trata del despido de un trabajador al que se presiona para que se dé de alta médica, con la consiguiente amenaza de despedirlo. Se trata de un supuesto analizado por el Tribunal Supremo, en sentencia de 31 de enero de 2011:

"Considerando que la empresa opera, como práctica habitual, coaccionando a los trabajadores para que se reincorporen a su puesto de trabajo... cuando existe un parte médico expedido por un facultativo de la sanidad pública que entiende que el trabajador no se encuentra en condiciones para reincorporarse al trabajo; coacción que se vincula a la advertencia de adoptar el despido para el caso de no aceptar la propuesta".

Por lo que se refleja en la sentencia, se trata de un supuesto que se da habitualmente en Mercadona y que el Tribunal Supremo entiende que conlleva la nulidad del despido. Pero ésta es la excepción, ya que en el resto de supuestos, el despido durante la baja es improcedente, no nulo.

En concreto, en el supuesto planteado, a pesar de lo que determinaba el criterio del médico de cabecera, la empresa obligaba al trabajador a pasar por un servicio médico de la empresa, con la consecuencia de ser despedido si no seguía el citado procedimiento. Esta considerada coacción por el Tribunal Supremo es el motivo que justifica la nulidad del despido, por entenderse vulnerado el derecho fundamental a la integridad física.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra