2023-02-05 17:37:15

Despido Trabajador Contrato Relevo

Buenas tardes,



El 31.12.2009, contratamos un trabajador con un contrato deduración determinada 541 "Contrato de Relevo a Tiempo Parcial", con un 85 % de ocupación.

regulado en el art 12.6 del ET y en la Ley 12/2001 de 9 de Julio.



Este trabajador está sustituyendo a otro que por otra parte tiene una jubilación parcial por el 85% del tiempo, regulada por el RD 1131/2002 de 31 de Octubre y en la ley 40 /2007.

El contrato se extiende hasta el 11/06/2016, tiene una duración de cuatro años.

¿Cual es el mejor procediemiento en la actualidad para prescindir de él y los pasos a seguir? Despido...., sustitución por otro trabajador y plazos...



Os agradezco la información,



Un cordial saludo

 22/02/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 23/02/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

El contrata de relevo está previsto legalmente como un tipo contractual específico para sustituir la jornada de trabajo dejada vacante por el trabajador que simultanea una jubilación parcial anticipada con un contrato a tiempo parcial.

En cuanto a su duración, la misma puede ser indefinida como por duración determinada (hasta que el jubilado parcial se jubile definitivamente).

Por otro lado, durante la vigencia del contrato de relevo, antes de que el jubilado parcialmente acceda a la jubilación completa, puede tener lugar el cese del relevista.

No obstante, habrá que sustituirlo. En caso contrario, como bien comenta el usuario 189, la seguridad social obligará a la empresa a abonar la pensión del jubilado parcial por el tiempo que le reste de jubilación parcial en la empresa. Por ello, supone en la práctica una sanción gravísima y por ello, en todo caso, debéis sustituir al relevista por otro. En tal caso, el empresario deberá sustituirlo en el plazo de 15 días, por otro trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada (entre otras, sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 29 de enero de 2008).

Además, pueden realizarse nuevas contrataciones, que deberán hacerse en la modalidad de contrato de relevo, tanto si se trata de sustituir al relevista como si se trata de sustituir al trabajador que había reducido parcialmente su jornada de trabajo.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra