2023-01-28 21:13:00

Despido Reforma Laboral Esperar

hola, buenas, tendremos que hacer despidos objetivos seguramente en el mes de noviembre. Cómo queda el despido objetivo tras las enmiendas que presentaron en el congreso. Cambia algo en relación a lo que decía el Real Decreto de antes del verano. Hay un texto firme ya? Nos gustaría prever si será más sencillo o no despido objetivo con la nueva Ley de reforma laboral. muchas gracias de antemano

 16/09/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 17/09/2010 LEXA Abogados
Buenos días:



Si para entonces, se ha aprobado ya la definitiva Ley de Reforma del Mercado de Trabajo, la situación será, a nuestro juicio, peor para vosotros que la que actualmente os permite el Real Decreto Ley 10/2010. Ahora mismo, si se despide hay que acreditar "mínimamente" la razonabilidad de la medida.



Pero el Proyecto de Ley da un paso atrás para el empresario, y desaparece el adverbio "minimamente" por lo que la prueba deberá ser como antes, íntegra.



También es cierto que ahora se introducen en el texto ejemplos de lo que debe entenderse por “situación económica negativa”, tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que pueda afectar a su viabilidad o su capacidad de mantener el volumen de empleo.



Esta segunda novedad es positiva para el empresario, porque aclara que se puede despedir aunque la empresa no tenga todavía pérdidas. No obstante, quitar la palabra "mínimamente" ha sido un paso atrás, ya que el empresario siempre tendrá la incertidumbre de tenerlo que probar su situación en juicio de forma íntegra. Y como todos los que vemos estos temas sabemos, eso muchas veces es más complicado de lo que parece.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita