2023-02-09 12:41:20

Despido Por Robar Papel De Baño

un trabajador le hemos cogido con rollo industrial de papel de baño en su maletero. El cliente ha hecho una inspección y le ha cogido. El cliente nos dice que no quiere a ese trabajador en la empresa. Y que además, ese rollo no es de la empresa del trabajador, sino del cliente, por lo que ha robado material que no es de su empresa ni siquiera. Podemos despedir por este motivo? slaudos y gracias

 01/06/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 02/06/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

El despido por ese motivo (siendo la primera vez que se le coge al trabajador robando) no sería lo suficientemente grave.

La transgresión de la buena fe contractual es clara: estaba robando. Y aunque sea poco el perjuicio económico producido a la empresa, la transgresión de la buena fe contractual es clara. Además, con el cliente (un tercero) como testigo.

No obstante, los Tribunales, a pesar de que haya transgresión de la buena fe contractual siempre declararán un despido por tal causa como improcedente. Cuestión diferente sería si hubiese antecedentes disciplinarios. En tal caso, la acumulación de faltas podría dar lugar al despido disciplinario, pero si es la primera, no reviste de gravedad suficiente.

No obstante, sí consideramos conveniente sancionar con suspensión de empleo y sueldo al trabajador por tal motivo, pero lo suficiente para que no vaya a juicio por dicha sanción. De esta forma, contará con dicho precedente en su expediente y podrá permitir su despido en el futuro.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra