Despido Por Causas Organizativas

14/02/2011 Usuario LexaGo

Tenemos el caso de una trabajadora administrativa que lleva 8 años en reduccion de jornada por cuidado de hijo, y el mes que viene se reincopora a jornada completa.En la empresa existe otra trabajadora realizando tareas administrativas a jornada parcial, pero no tiene contrato de sustitucion de la anterior, sino que es un contrato indefinido a tiempo parcial.Claro, al reincorporarse la trabajadora primera a jornada completa, tenemos que prescindir de la que tiene el contrato indefinido a media jornada. ¿podriamos realizar un despido objetivo por causas organizativas sin demasiados problemas o tendriamos que hacer un despido improcedente para liquidar la relacion con esta ultima trabajadora alegando que no nos hace falta tener a dos personas relaizando el mismo trabajo?

Respuesta de abogado

15/02/2011 LEXA Abogados
Buenas tardes:

En primer lugar, no se trata de un contrato de interinidad que se pueda rescindir al volver la trabajadora en excedencia, por lo que a su vuelta, habrá dos personas realizando el mismo trabajo, y una de ellas sobra. La cuestión es clara, no hay trabajo para dos. Por lo tanto, la vía es clara, debe realizarse un despido objetivo.

Lo que habrá que pensar es a quién se despide, a la que vuelve de la excedencia o a la que se encuentra actualmente a media jornada. Entendemos que es más fácil que se considere improcedente el despido de la trabajadora que vuelve tras la excedencia que la de la media jornada. Por lo tanto, entendemos que habría que realizar el despido de la trabajadora a media jornada.

Cuando planteas si se podría realizar el despido, decirte que sí, pero que dependerá de la evidencia constatable de que no hay trabajo para dos. Si no hay trabajo para dos, lógicamente la vía es el despido objetivo. Entendemos que sería posible el despido de cualquiera de ellas, pero entendemos más prudente despedir a la trabajadora que estaba a media jornada. En todo caso, también consideramos importante, dar de alta a la trabajadora que vuelve de la excedencia, y una vez constatado que falta trabajo, entonces proceder al despido objetivo por causas organizativas. Si se le despide antes de la reincorporación, será complicado probar que no hay trabajo para dos. Por eso, vemos conveniente que se realice el despido, por ejemplo, al cabo de unas semanas, una vez evidenciada la duplicidad de tareas. Se trata de preparar la prueba para que el despido objetivo sea claro.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Señal de advertencia Atención Señal de advertencia
Esta consulta es de otro usuario, puede no estar actualizada y no responder a tu duda concreta.
Haznos AHORA tu consulta
Te aseguras una respuesta 100% adaptada a tu caso, y con jurisprudencia
      Recibirás tu respuesta al momento
      ✍🏻 Explica brevemente el contexto ❓ Resume tu duda en una sola pregunta 🗣 Recuerda expresarte en tu lenguaje diario
        Caracteres restantes: X

          PRIMERA INTELIGENCIA ARTIFICIAL LABORAL CREADA Y SUPERVISADA POR ABOGADOS
          Haz click aquí si ya eres cliente para ver esta respuesta
          Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

          Somos abogados

          Eduardo Castilla Baiget
          Eduardo Castilla Baiget
          Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
          Lucia Gesta Labiano
          Lucia Gesta Labiano
          Abogada laboralista
          Juncal Fernández
          Juncal Fernández
          Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
          Adrián Ventura
          Adrián Ventura
          Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

          LexaGo Resuelve Consultas Laborales

          Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.