2023-02-09 13:22:51

Despido Por Causas Objetivas - Procedimiento

Buenos días

Se está pensando en realizar el despido de un trabajador de la empresa por causas objetivas.
El trabajador cobra un salario bastante elevado y no está cumpliendo las expectativas y sale bastante caro para la empresa mantenerlo. El problema es poder demostrar eso.
Su puesto se ha pensado cubrirlo internamente y contratar a alguien de fuera para sustituir a la persona que cubrirá su puesto.

Se ha pensado en la posibilidad de realizar el despido por causas objetivos por el descenso de beneficio o la previsión de él para los próximos meses.
El resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias de enero y febrero ha sido negativo (pérdidas).

Mis preguntas son las siguientes:
1. Qué documentación se tendría que presentar para poder realizar un despido objetivo.
2. Con presentar la cuenta de pérdidas y ganancias sería suficiente?
3. Quien tendría acceso a ver esa información?
4. A quien se tendría que enseñar dicha información?

Muchas gracias de antemano por el tiempo y por la información.

 22/03/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 23/03/2012 LEXA Abogados
Buenos días,

En primer lugar deciros que, entendemos que efectivamente podréis realizar un despido objetivo basándolo en la causa que comentáis en la pregunta, esto es, por pérdidas económicas de la empresa. No obstante es muy delicado el hecho de que pretendáis sustituir al trabajador despedido de la manera que planteáis, ya que no se puede hacer un despido para contratar a otro trabajador.

De todas formas, si necesitáis hacer un despido por causas económicas no podréis en ningún caso justificarlo porque el trabajador no cumpla las expectativas de la empresa. Si el trabajador se planteara reclamar y probara que la causa real del despido es otra a la alegada, el despido podría ser declarado improcedente.

En cuanto a la documentación necesaria para acreditar las causas esgrimidas para realizar dicho despido objetivo por causas económicas, será la siguiente:
  • Carta de despido: comunicación escrita al trabajador expresando la causa.
  • Puesta a disposición de la indemnización legal.
  • Preaviso: de quince días, computado desde la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato de trabajo.


En caso de que exista Representación Legal de los Trabajadores tendrá que dar copia de la carta a los representantes.

En este sentido, si se llegase a juicio, deberá presentar toda clase de documentación contable que muestre las cuentas de balance y resultados de la empresa, así como los saldos acreedores y deudores de la empresa, con la documentación que acredite tales resultados. En cuanto a la documentación contable a presentar, cabe señalar que el documento contable más habitual, que sirve de fundamento para la mayor parte de despidos objetivos, es (tal y como señaláis) la cuenta de pérdidas y ganancias.

Así lo ha entendido, entre otras, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 21 de septiembre de 2011:

Las pérdidas empresariales, acreditadas normalmente mediante la documentación contable de la empresa (la cuenta de pérdidas y ganancias), constituyen el supuesto habitual en el que se fundamentan la mayoría de los despidos objetivos por causas económicas. Las pérdidas de la empresa hacen referencia al resultado del ejercicio negativo: la diferencia entre ingresos y gastos de la empresa, con un resultado negativo. La novedad de esta reforma legal radica en que menciona tanto las pérdidas actuales como las pérdidas previstas”.

En segundo lugar, en cuanto a la cuestión que planteáis sobre quién podrá tener acceso a dicha documentación, cabe resaltar lo siguiente:

De acuerdo a lo establecido anteriormente, el trabajador debe tener acceso a la documentación contable y, además, no hay que olvidar que la carga de la prueba corresponde al empresario. De esta forma, el trabajador podrá examinar la documentación contable antes del acto del juicio y allí podrá esgrimir todas las defensas que el estudio de esa documentación le sugiera frente a las causas extintivas alegadas por el empresario. Así, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 13 de abril de 2010 ha establecido:

Es a la empresa a la que corresponde la carga de probar los hechos constitutivos del despido objetivo, sea la situación económica negativa o las dificultades de producción o de tipo organizativo; de este modo, no puede haber indefensión en negar a quién no tiene la carga de la prueba, la admisión de un medio de prueba tendente a probar un hecho negativo cuando esa misma parte ha exigido a la contraria el cumplimiento de ese deber de probar y éste ha sido cumplido”.

No obstante, si así lo exigiera el Convenio Colectivo, o decidiéseis incorporar a la carta de despido las cuentas de pérdidas y ganacias, los Convenios Colectivos suelen recoger cláusulas de confidencialidad, que pueden quedar reflejadas en las cartas de despido, para asegurar con ello que esa información no es utilizada por los trabajadores.

En este sentido, os pasamos a redactar una cláusula tipo por si os pudiese servir de ayuda

“Le recordamos que los trabajadores están obligados a tratar y mantener en la mayor reserva la información recibida y los datos a que hayan tenido acceso, incluyendo la información señalada anteriormente, como consecuencia de lo establecido en artículo ____ del citado convenio colectivo, observaran, por consiguiente, respecto de todo ello, sigilo profesional”.

Esperamos haber resuelto su consulta.
Un cordial saludo.


Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra