2023-01-28 01:35:41

Despido Por Causas Objetivas Durante La Situación De Baja Por Incapacidad Temporal

Tengo preparada la carta con un despido por causas objetivas y el trabajador se encuentra de baja por contingencias comunes, me gustaria saber si existe algún problema si se la entrego, o tengo que esperar a que este de alta.



No obstante he calculado la indemnizacion de 20 días y tengo intención de realizar transferencia a su cuenta el mismo día de la entrega de la notificación, aunque todavía estará 30 días trabajando. Mi pregunta con respecto a este punto es si solo tengo que ingresar el importe de la indemnización o tambien la nómina.



Un saludo y muchas gracias.

 13/05/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 13/05/2010 LEXA Abogados
Buenas tardes:



El despido objetivo durante la situación de baja por enfermedad se puede realizar. Las circunstancias económicas o productivas son objetivas, y por tanto, no depende de la situación subjetiva del trabajador (baja por enfermedad, baja por maternidad, etc). Para la maternidad en concreto, según la última jurisprudencia del Tribunal Supremo, sólo puede ser o procedente o nulo (nunca improcedente). Por tanto, con mayor razón es posible realizar un despido objetivo, estando el trabajador de baja. Entre otras, sentencia del TSJ de Galicia, de 30 de octubre de 2009, o sentencia del TSJ de Madrid, de 10 de junio de 2005.



Cuestión diferente es que el trabajador pueda alegar que sólo se le despide a él, que por la empresa no se han tomado más medidas paralelas para garantizar la viabilidad de la empresa (causas económicas) o para contribuir a la superación de dificultades (causas productivas, organizativas o técnicas).



Con respecto a la indemnización, en ningún caso debe hacerse por transferencia bancaria. Según la doctrina del Tribunal Supremo (entre otras, en la reciente sentencia de 25 de marzo de 2009) la transferencia no paraliza los salarios de tramitación. Por tanto, lo más seguro es hacerle venir a la empresa al trabajador y entregarle un cheque. Si no quiere venir a la empresa a recoger la carta de despido, o si viene y no quiere coger el cheque que le ofrezcáis con los 20 días por año, entonces habrá que consignarla en el Juzgado. Pero nunca por transferencia a su número de cuenta particular.



Por otro lado, lo que es causa de nulidad es no poner a disposición del trabajador la indemnización de 20 días por año, no el finiquito. La jurisprudenci viene considerando que ni siquiera la no puesta a disposición de la indemnización por falta de preaviso es causa de nulidad. Por lo tanto, son cosas independientes. Lo importante es poner a su disposición directamente la indemnización de 20 días por año.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita