2023-02-01 00:22:25

Despido Por Burofax

La semana pasada, por unas determinadas causas, decidimos despedir (improcedente) a un trabajador (contrato eventual que finalizaba a primeros de junio). El viernes el trabajador, viéndolo venir, se niega a venir a las oficinas y no coge el teléfono. Ese mismo día coge la baja. El siguiente lunes le enviamos el despido por burofax y consignamos la indemnización. El trabajador se niega a firmar el burofax y a quedarse con la carta.
¿Es suficiente el burofax para darle por despedido? ¿puede reclamar el no tener constacia del despido? ¿Tenemos que ingresarle el finiquito?

 11/05/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 12/05/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

El burofax es suficiente. Lo más completo es burofax con certificación de texto. No obstante, en el citado burofax hay que hacerle saber que ponéis a su disposición en el Juzgado la indemnización de 45 días por año.

Asimismo, hay que presentar en el Juzgado de lo Social correspondiente un escrito en el que se haga constar que habéis puesto a disposición dicha indemnización, que lo habéis notificado al trabajador por burofax y que se ha negado a darse por notificado. En dicho escrito al Juzgado, es conveniente poner también (si lo tenéis) el número de móvil del trabajador, ya que le llamarán del Juzgado para que vaya a recoger la indemnización.

Si el probase que no le habéis notificado la improcedencia, podría demandaros para conseguir los salarios de tramitación. Pero tenéis constancia de llamadas telefónicas, envío de burofax, y notificación al Juzgado. Más no podéis hacer, por lo que es suficiente.

Os adjuntamos un modelo de escrito para notificar al Juzgado después de realizar la consignación, que podéis presentar hoy.

Con respecto al finiquito, sí que consideramos conveniente hacerle una transferencia, intentando indicar en el concepto: finiquito (indemnización improcedencia consignada Juzgado). De esta forma, os sirve como una comunicación más. Y en todo caso, el finiquito se le debe por lo que lo reclamará de una u otra forma.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita