2023-02-08 18:12:19

Despido Por Bienes Obsoletos

Se podrían admitir despidos objetivos, buscando la competitividad de la empresa en el mercado, en un momento en que por envejecimiento de los vehículos propios, dado que por antigüedad de los mismos, más de 10 años, el importe de averías, consumos, gasoil, horas perdidas de trabajo, etc.... Tal costo resulta insoportable para la misma, y en estos momentos en el mercado existen ofertas mucho más competitivas si se contratan transportes de autonomos para hacer el mismo servicio.

De tal manera que a los precios que hay que competir nos encontramos con unos costos más elevedos de transporte que el valor real del mercado.

 29/09/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 30/09/2010 LEXA Abogados
Buenos días:



El despido que planteáis es un despido objetivo por causas organizativas que busca externalizar un servicio o subcontratarlo con autónomos. Se trata de un despido muy utilizado, y con experiencia ya en el Sector del Transporte. Un supuesto similar al vuestro sería el del TSJ de Valencia, de 17 de octubre de 2007, que da la razón a la empresa.



No obstante, dicha externalización debe estar convenientemente justificada en causas objetivas. Es decir, que la facturación ha bajado por la situación de crisis económica, que asimismo la rentabilidad (debido a la antigüedad de los camiones y lo que conlleva) también ha bajado, etc. Y ésta es la causa por la que externalizáis.



Es decir, la externalización en si misma no es un medio para realizar un despido objetivo, sino que la misma debe estar muy muy justificada. Son muchos los Tribunales que consideran el despido objetivo improcedente, por considerar que el empresario ha externalizado un servicio por mera conveniencia empresarial, y no por causas justificadas (entre otras, TSJ de Madrid, de 26 de abril de 2010 o TSJ de La Rioja, de 6 de marzo de 2009).



El coste e inversión que suponen la compra de una nueva flota de camiones, unido a la crisis económica actual, así como la bajada de rentabilidad entiendo podrían justificar perfectamente dichos despidos objetivos. No obstante, debe quedar especialmente acreditado que no podéis competir en el mercado con los camiones tan antiguos que tenéis y que la crisis económica y la falta de recursos os impide realizar una inversión tan elevada como para comprar una nueva flota de camiones. Y que ello, os obliga a amortizar puestos de trabajo y externalizar el servicio para sobrevivir.



Para ello, suele resultar muy conveniente realizar un Plan de Viabilidad que justifique la externalización. No es exigible ni por Ley, ni por la Jurisprudencia, pero es muy bien acogido como prueba por los jueces (también tras la Reforma Laboral), por lo que entiendo que en un caso como el vuestro deberíais elaborarlo.



Asimismo, es bueno también recopilar todo tipo de documentación que justifique que no estáis prestando un servicio competitivo (quejas de clientes, retraso en las entregas, tiempos de espera de los transportistas, etc).



Entiendo que dicho supuesto bien justificado, y debido a la situación actual, podría ser objeto de externalización, con la consiguiente amortización de puestos de trabajo.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra