2023-01-28 21:08:40

Despido Objetivo Y Pacto De No Competencia

Buenos Días hemos despedido a un trabajador por causas objetivas que tenia en contrato firmado un pacto de no competencia, hace un mes del mismo y el trabajador se ha ido a la competencia y se ha llevado un numero considerable de clientes, podemos hacer algo en base a ese pacto de no competencia que tenía firmado en contrato. Gracias.

 09/03/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 12/03/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

En primer lugar, el artículo 21.2 del Estatuto de los Trabajadores regular el pacto de no concurrencia:

“El pacto de no competencia para después de extinguido el contrato de trabajo, que no podrá tener una duración superior a dos años para los técnicos y de seis meses para los demás trabajadores, sólo será válido si concurren los requisitos siguientes:
a) Que el empresario tenga un efectivo interés industrial o comercial en ello, y
b) Que se satisfaga al trabajador una compensación económica adecuada.”

Además, celebrado el pacto, sus efectos son de obligado cumplimiento durante toda su vigencia. Por tanto, de su incumplimiento por el trabajador se deriva una serie de consecuencias. Entre ellas, la restitución al empresario de la indemnización percibida, siempre y cuando se pruebe la realidad y la cuantía de los daños, así como su relación causal con la conducta del trabajador.

En este sentido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 29 de octubre de 2010 establece:

“En términos económicos y empresariales, el resorte esencial de la economía de mercado reside en la competencia, que sin duda puede ser dañada cuando el trabajador pasa a ejercer la misma actividad prestada para su anterior empresario, al que se le priva de clientela valiéndose de la experiencia, conocimientos, contactos o relaciones habidos en el tiempo en que dependía del mismo, con producción de perjuicio. (…)
El pacto de no competencia postcontractual genera expectativas tanto para el trabajador (indemnización para compensarle del perjuicio que pueda suponer, tener que dedicarse, después de extinguido el contrato y durante el tiempo pactado, a otra actividad distinta, para la que quizá no esté preparado), como para el empresario (evitar el perjuicio que pueda suponer la utilización por el trabajador de los conocimientos adquiridos en la empresa en una actividad que entra en competencia con aquélla). (…)
La finalidad esencial que se persigue con el establecimiento de esta compensación o indemnización es doble, a saber: a) Ante todo se pretende resarcir a la empresa, en alguna medida, de los daños y perjuicios que le pueda irrogar la competencia o concurrencia del trabajador cesado; b) Por otro lado, dicha indemnización tiene, con respecto al trabajador cesado, una finalidad disuasoria, al objeto de impeler a éste para que se abstenga de llevar a cabo actos que incurran en concurrencia o competencia con la empresa a la que había pertenecido hasta el cese, y por tanto, también es claro que esta finalidad impone la consecuencia de que la mayor duración de la obligación de no concurrir exige un mayor importe de la compensación pactada y viceversa.”

Por tanto, ante este incumplimiento, el trabajador deberá proceder a la devolución de la compensación económica percibida a raíz del pacto de no competencia. Pero, para ello, la clave en estos procedimientos, es asegurar que al trabajador se le estuviese abonando en vuestra empresa, por tal concepto una indemnización o cuantía durante el tiempo que estuvo en la empresa.

Es decir, no es válido el pacto de no competencia cuando nada se abona al trabajador por tal concepto. Por eso, lo primero es saber si le habéis abonado algo por el concepto del pacto de no competencia.

Pero además, debe ser adecuada la cuantía que se le haya abonado en tal concepto.

Por tanto, son dos requisitos:
  1. Que la empresa tenga un interés comercial o industrial (en este caso, es obvio, ya que incluso se ha llevado clientes), y
  2. Que se le haya abonado en tal concepto una compensación ADECUADA (y aquí es donde debéis fijaros, ya que en muchas ocasiones, éste es el requisito que suele fallar).
No obstante, si hubieseis abonado dicha compensación, ahora podéis solicitar la indemnización correspondiente a dicho trabajador que se ha llevado clientes.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita