2023-02-08 17:09:39

Despido Objetivo Preaviso Y Vacaciones

se trata de dos despidos objetivos que he realizado, ambos por causas organizativas y de producción.

En el momento en que les entregue las cartas de despido a ambos trabajadores, me encontraba en presencia de dos de los representantes de los trabajadores, el gerente de la empresa se encontraba de viaje durante toda la semana, por lo que yo procedí a entregarles la carta.



El es gerente de varias empresas y mi cargo es el de secretaria del gerente, con lo cual específicamente no estoy dada de alta en la empresa en la que efectuamos el despido, aunque no creo que esto tenga mayor importancia, ya que el personal de todas las empresas me conoce y sabe mi cargo.



En el momento de la entrega de la carta que como he indicado la realicé con testigos (representantes de los trabajadores), les indique que el gerente me había transmitido que “entendía que no se encontraban en condiciones para realizar su trabajo y que por tanto se fuesen a casa y que no volviesen a trabajar”.



Ese día no volvieron pero al siguiente se presentaron indicando que les teníamos que entregar un escrito con dicha manifestación, como el gerente se encontraba de viaje toda la semana y yo se lo había comunicado a ambos verbalmente y ante testigos, no hice nada más, sino les basto mi palabra, imagino que tanpoco les satisfaría mi firma, así que no hice nada.



Al día siguiente aparecieron con la baja por enfermedad común. Ahora cuando hagamos el finiquito, en un principio creemos que no tenemos que liquidarles, ningún día de vacaciones, ya que les mandamos a casa y son ellos los que decidieron volver, haciendo caso omiso a lo que yo les había indicado, en nombre del gerente. ¿Cómo veis vosotros el tema de liquidar o no las vacaciones?

 13/10/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 14/10/2010 LEXA Abogados
Buenos días:



Entendemos que vuestra intención era que los dos trabajadores despedidos disfrutasen de sus vacaciones en el período de preaviso de 30 días del despido objetivo. Esta práctica es muy común, ya que el empresario, con el abono del preaviso está abonando también las vacaciones pendientes. De otra forma, pagaría en primer lugar, 30 días de preaviso, más las vacaciones pendientes en el finiquito.



No obstante, dicha práctica no es legal, ya que las vacaciones no pueden ser disfrutadas de forma obligatoria y sin preaviso alguno. Las reglas por las que se regula el régimen de disfrute de vacaciones son las siguientes:



- Cabe que el empresario, en el ejercicio de su poder de dirección, fije unilateralmente la fecha de las vacaciones, siempre que se cumplan los siguientes requisitos (Sentencia del TSJ de Castilla y León (Valladolid), de 5 de diciembre de 1995:



1.- Que no existan ni convenio colectivo, ni acuerdo de empresa ni pactos individuales sobre el particular. Normalmente los convenios colectivos suelen especificar el régimen de disfrute de las vacaciones. Por ejemplo, hay convenios que establecen que siempre deberán fijarse de mutuo acuerdo entre empresario y trabajador, otros convenios establecen que 15 los fija unilateralemnte el trabajador y los otros 15 el empresario, etc. Por lo tanto, hay que acudir en primer lugar al convenio colectivo, para ver qué dice el artículo concreto de vacaciones al respecto.



2.- Que la fijación no se haga de forma arbitraria, sino en atención a las necesidades de la empresa y con el fin de garantizar su buen funcionamiento. Ten en cuenta que dicho supuesto podría verse recogido en este supuesto, ya que en el momento del despido, la empresa obliga a tomarse las vacaciones, precisamente coincidiendo con el período de preaviso.



3.- Ha de fijarse en cada empresa un "calendario de vacaciones". Debe entenderse hecha esta referencia al calendario laboral que ha de efectuarse anualmente en cada centro de trabajo y uno de cuyos contenidos viene dado, precisamente, por los períodos de disfrute de las vacaciones anuales.



4.- El trabajador ha de conocer las fechas que le correspondan con un mínimo de dos meses de antelación. De esa manera, se le da un margen suficiente para la previa programación del tiempo libre en orden a su verdadero disfrute, "no concebido como un mero descanso fisiológico". Este requisito tampoco se cumpliría en vuestro caso, ya que le mandáis de vacaciones en el mismo día.



Por tanto, como ves, si le descontáis en el finiquito las vacaciones como disfrutadas y el trabajador os demanda reclamando el abono de las vacaciones en metálico, es probable que viese estimada su demanda. Cuestión diferente que debéis tener en cuenta es que la falta de abono de dicho concepto en el finiquito no invalida el despido objetivo, es decir, no convierte el despido en improcedente. La indemnización por despido objetivo y el finiquito (vacaciones, extras, parte proporcional del mes, etc) son totalmente independientes.



Por otro lado, y en relación a la posibilidad de que hayas sido tú la que entregue la carta de despido, no hay ningún inconveniente en ello. Con tal de que la carta esté firmada, es suficiente para poder considerarlos notificados.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra