Buenos días,
somos una empresa dedicada a la prestación de servicios informaticos y cada trabajador está muy especializado en las herramientas técnicas que se manejan en cada puesto, de modo que no es posible la recolocación de un trabajador de un servicio en otro si no tiene experiencia previa en las herramientas de programación o administración que se usan en cada uno de esos proyectos.
Así, nos sucede a menudo que tenemos que rescindir contratos ante la imposibilidad de recolocar a los trabajadores aunque en la empresa se den vacantes para otros servicios ya que las tecnologías que se manejan en ellos son muy distintas. Sin embargo las categorías de nuestro convenio son genéricas y según sus descripciones cualquier empleado podría hacer el trabajo en cualquiera de los servicios, cosa que, como digo, en nuestro sector es totalmente imposible.
Queremos sustentar en esta dificultad un despido objetivo por amortización del puesto explicando que el servicio que prestaba esta persona requiere de experiencia en unas herramientas tecnológicas concretas que no son iguales a las que se precisan para hacer el resto de servicios que damos, por lo que el trabajador no tiene la cualificación técnica necesaria para estos otros siendo imposible darle continuidad en la empresa a pesar de existir vacantes. La posibilidad de formarle internamente tampoco es factible puesto que como explico se requiere experiencia real previa para poder ejecutar este tipo de trabajos.
Lo hemos intentado en algún caso anterior y la sentencia nos dice que habiendo vacantes en la misma categoría profesional no procede la amortización, sin atender en absoluto a la especialización técnica que os indico. Cómo podemos demostrar esto? Alguno tenéis referencia de casos parecidos? Cómo han planteado la causa objetiva para defenderlo?
Muchas gracias.
LexaGO