2023-01-28 01:18:34

¿Despido Objetivo O Improcedente?

hemos realizado un DESPIDO OBJETIVO pero el trabajador nos ha planteado la IMPROCEDENCIA. ocurre que quereos zanjar este asunto cuanto antes y hemos pensado en ofrecerle algo de dinero para evitar ir a juicio, mas que nada por zanjarlo cuanto antes. Si el trabajador en el Acto de Conciliacion acepta esta cantidad, el despido se declara automaticamente improcedente, o es una mejora de la indemnizacion por despido objetivo? ¿como hay que plantear esto para dejarlo todo bien atado?

 24/07/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 25/07/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

Se realiza, no a través de reconocimiento de despido improcedente, sino como mejora de la indemnización. De esta forma, podréis pagar menos de 45 días, evitando que os pueda reclamar. Si reconocéis la improcedencia, os podrá reclamar los 45 días, aunque cerréis una cantidad menor. El trabajador no puede pactar algo que vaya contra normas de derecho necesario. Por eso, los Tribunales, si se reconoce la improcedencia, habrá que abonar 45 días.

Por eso, os conviene hacerlo de esta segunda forma: mejorando la indemnización hasta 33, 35 días, lo que pactéis.

En ambos casos, como venimos diciendo, la totalidad de la indemnización, si se hace en Acto de Conciliación, estaría exenta de tributación.

Además, tened en cuenta de que, si se trata de empresa de menos de 25 empleados, con mejora de la indemnización se MANTIENE EL ABONO DE LOS 8 DÍAS POR EL FOGASA, y después de la Reforma Laboral es el trabajador el que debe acudir directamente al FOGASA a solicitar los 8 días, por lo que el ahorro de la empresa es importante.

Para ello, los pasos son:
  1. Carta despido objetivo, reflejando causas reales (que no sea una carta de despido objetivo sin concretar algún tipo de número, ya que el INEM podría considerar que es un despido acordado). Por tanto, que la carta esté bien hecha.
  2. Acuerdo particular de mejora de la indemnización, respetando la calificación del despido objetivo como PROCEDENTE, manteniendo la fecha de efectos, pero mejorando la indemnización.
  3. En el acto de conciliación, señalar lo que habéis puesto en el acuerdo particular.
Si queréis que os adjuntemos documentación para poder tramitar el citado Acto de Conciliación, no dudéis en solicitarlo en TU ESCRITORIO LABORAL (revisión de documentos).

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita