2023-01-28 01:24:00

Despido Objetivo Ó Improcedente

Quiero despedir a un trabajador de la provincia de Alicante, por causas objetivas. Y quiero indemnizarle con 45 días, para no tener reclamación.
- Lo puedo hacer con una carta de despìdo por causas objetivas y 45 dias ó tengo que hacer una carta de despido con los 20 días e ir a un acto de Conciliación en el que me reconozcan la procedencia del despido y abonarle el resto de indemnización?.

Si le hago un despido, reconocilendole la improcedencia, se le tiene que retener IRPF, de la indemnización?

 06/05/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 09/05/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

En el momento que reconoces la improcedencia de cualquier despido, no tiene importancia que sea objetivo, disciplinario, etc. Lo importante es que es improcedente.

Lo puedes hacer perfectamente a través del reconocimiento en una carta de despido objetivo de la improcedencia, sin necesitar ir a un acto de conciliación. Nosotros aconsejamos el acto de conciliación, si no se abona la totalidad de los 45 días (es decir, se llega a un acuerdo por na cuantía inferior y se desconfía del trabajador), o si hay peligro de nulidad del despido (reclamaciones anteriores, vulneración de derechos fundamentales, etc).

En todo caso, especialmente si no se acude a acto de conciliacion, siempre es preferible que se vista el despido con una causa real (en vuestro caso, objetiva), ya que evitara la posibilidad de que el trabajador pueda solicitar la nulidad del despido por los motivos que hemos señalado. En este caso, teneis una causa objetiva.

De esta forma, se podrían pagar 45 días, a través de la entrega de carta de despido objetivo, y reconocimiento de la improcedencia en la misma carta de despido objetivo, asi como abono de la indemnizacion de 45 días, mediante cheque bancario o en metálico (nunca transferencia bancaria, según jurisprudencia del Tribunal Supremo). No seria obligatorio acudir a un acto de conciliación.

No obstante, en acto de conciliación, se podría cerrar el acuerdo de dos formas:

1.- Reconocer simplemente la improcedencia del despido y abonar 45 días com indemnnizacion propia del despido improcedente.

2.- Abonar 20 días por año como indemnizacion por despido objetivo, y luego complementar la misma con 25 días de complemento de indemnizacion. Esta ultima opción tiene la ventaja de que la empresa no se ve obligada a reconocer la improcedencia (que le podría afectar a bonificaciones de seguridad social, computo extinciones a efectos de despido colectivo, etc).

Ambas opciones, tanto en Alicante, como en el resto de España están totalmente exentas de IRPF.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita