2023-02-09 13:16:49

Despido Objetivo Nueva Reforma Laboral

Muchas gracias por su colaboracion la pregunta es sobre el despido objetivo de la nueva reforma laboral en la que se da un plazo del preaviso de 15 dias la pregunta es sieste plazo se le puede dar al trabajador en sus vacaciones para no abonarselas aunque se produzca fuera de la epoca estival

 21/05/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 23/05/2011 LEXA Abogados
Buenas tardes:

Esa cuestión será tratada según lo que determine el convenio colectivo en relación al disfrute de vacaciones. Lo que es claro es que, si el trabajador, accede a disfrutar de las vacaciones pendientes en el período de vacaciones, ningún reproche se puede plantear a la empresa. Las vacaciones, como regla general, según el art. 38.2 del Estatuto de los Trabajadores, son tomadas de mutuo acuerdo entre la empresa y el trabajador. Por lo tanto, si el trabajador las acepta, su concreción es legítima.

Por ello, si el trabajador accede a disfrutar las vacaciones, las mismas se entiende que son de mutuo acuerdo. Ésto se suele realizar con mucha habitualidad, ya que si las vacaciones se desarrollan durante el tiempo de preaviso, estamos pagando únicamente una vez esos 15 días pendientes. De lo contrario, el trabajador prestaría servicios durante 15 días (que se le abonaría como 15 días de salario) y además al finalizar el contrato, se le abonarían los 15 pendientes de vacaciones devengadas y no disfrutadas.

Se trata de una maniobra bastante habitual, por lo que nosotros podemos comprobar. En todo caso, si el trabajador no estuviese de acuerdo en disfrutar las vacaciones, la cuestión sería diferente según venga establecido en convenio colectivo. Se podrían dar, entendemos, dos casos:

1.- Que el convenio establezca que la mitad de las vacaciones puede elegirlas la empresa, por lo que si todavía ésta no ha elegido ningún día de vacaciones, podría decidir que esos 15 días previos al despido sean de vacaciones.

2.- Por el contrario, tanto en el supuesto de que sean las vacaciones del trabajador las pendientes de concretar, como en el supuesto de que deban ser concretadas de mutuo acuerdo, en ese caso entendemos que la empresa no podría obligar al trabajador a disfrutarlas, y por ello, debiera mantenerlo trabajando (pagando 15 días de salario), y además abonar al final del contrato otros 15 días de vacaciones devengadas y no disfrutadas.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra