2023-02-09 14:24:10

Despido Objetivo

hola, qué tal, queremos plantear un despido a una trabajadora en uno de los 3 centros que tenemos (son residencias). Este centro tiene pérdidas en los dos últimos años, pero los demás van muy bien. la cuestión es que estamos gestionando este centro desde hace pocos meses y queremos despedir a la Jefa de Administración del centro, porque además de que no nos gusta como ha gestionado todo hasta ahora, muchas de sus funciones los vamos a asumir directamente nosotros. El centro era antes del Ayuntamiento y ahora lo gestionamos nosotros con otros dos centros más. Cómo orientariais el despido de esta trabajadora?

 02/11/2009 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 03/11/2009 LEXA Abogados
Buenos días:



Por lo que comentas, si pretendéis realizar un despido objetivo, tenéis que tener en cuenta en primer lugar que para el despido objetivo por causas económicas se tendrán en cuenta la empresa en su conjunto, por lo que si el resto de centros dan beneficios, el despido por causas económicas será difícil plantearlo.



En cambio, por lo que comentas, si lleváis más Residencia, podría ser lógico plantear un despido objetivo basado en causas objetivas ORGANIZATIVAS, alegando que las funciones de dirección y gerencia pasan a centralizarse, y que incluso el propio empresario es el que pasa a asumir las principales funciones de la Jefa de Administración. Dicho supuesto es el analizado, entre otras, en la sentencia del Tribunal Supremo, de 1 de marzo de 2001.



En ese caso, sí que podríais utilizar las pérdidas de ese centro para justificar el centralizar la gestión como con el resto de centros de trabajo.



Para justificar un despido objetivo por causas organizativas debéis en todo caso justificar muy bien la reorganización de los recursos de la empresa, con objeto de que el despido de esta trabajadora no sea la única medida que la empresa toma para garantizar la viabilidad del centro. Por tanto, deberá ir acompañada también de otras medidas que ayuden a la reorganización del centro.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra