2023-01-28 21:17:35

Despido Improcedente Sin Acto De Conciliacion, Comunicación A La Rlt

Una empresa quiere despedir a dos trabajadores pagando la indemnizacion de DESPIDO IMPROCEDENTE, sin problemas, es decir, no van a discutir sobre la indemnización porque van a pagar al trabajador lo que le corresponde legalmente. Sin embargo, no quieren acudir a un Acto de Concilacion por cuestiones internas de la empresa. ¿Qué tipo de documento deben redactar para reconocer la improcedencia del despido, y pagar la indemnización legal? Vamos, lo que antes se conocía como "despido expres"...........En la carta de despido supongo que no, que lo mejor será a la entrega de la carta de despido, entregar otro documento donde reconozcan la improcedencia del despido, y les indiquen la cuantia de la indemnización y forma de pago, pero no sé si habria que poner alguna salvedad en este documento, o cualquier anotación que convenga al respecto. Y con respecto a los representantes de los trabajadores ¿hay que comunicarles este reconocimiento de la improcedencia del despido, o a ellos les basta con que se les comunique el despido?

 08/05/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 09/05/2012 LEXA Abogados
Buenas tardes:

Pueden reconocer a fecha de hoy el despido improcedente, en el mismo acto de entrega de la carta de despido, sin necesidad de acudir a Acto de Conciliación. Las razones son las siguientes:

En la Reforma Laboral (Real Decreto Ley 3/2012) se elimina la figura del "despido exprés", que tenía como única finalidad eliminar los salarios de tramitación. Al desaparecer los salarios de tramitación en los despidos realizados a partir de la Reforma Laboral, el despido exprés pierde su sentido, ya que ya no hay salarios de tramitación que parar. Por lo tanto, a partir de la Reforma Laboral, habiéndose eliminado el "despido exprés", si queremos que la indemnización del trabajador esté exenta, habrá de acudirse al Acto de Conciliación.

No obstante, la aplicación de esta medida tiene una Disposición Transitoria, que ha sido introducida por las enmiendas parciales presentadas por el Grupo Popular el pasado 16 de abril de 2012. En ella se establece de forma expresa que la indemnización estará exenta hasta la entrada en vigor de la Ley sobre Reforma del Mercado de Trabajo:

“Enmienda 648: Disposición transitoria vigésima segunda. Indemnizaciones por despido exentas.
1. Las indemnizaciones por despidos producidos desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, y hasta el día de la entrada en vigor de la Ley, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, estarán exentas en la cuantía que no exceda de la que hubiera correspondido en el caso de que éste hubiera sido declarado improcedente, cuando el empresario así lo reconozca en el momento de la comunicación del despido o en cualquier otro anterior al acto de conciliación y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas
".

En la justificación de la enmienda se aclara la desaparición del Despido exprés, por lo cual, teniendo en cuenta que la presente Enmienda parcial pretende cubrir un período en el que han surgido muchas dudas, el legislador es claro que posibilita que TODAVÍA HOY se reconozca la improcedencia a la entrega de la carta de despido sin acurir a Acto de Conciliación. Eso sí, en el momento que entre en vigor la Ley en las próximas semanas, habrá que acudir a Acto de Conciliación.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo..

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita