2023-02-09 12:53:49

Despido Empleada De Hogar

Muy buenas

Se me plantea este asunto, cursar carta de despido a trabajadora ( empleada de Hogar) trabaja toda la jornada es interna, el motivo del despido es que necesita el espacio que ella ocupa en casa.

la fecha de alta es el 23 de febrero de 2012

La indemnización seria de 33 días por año? esta claro que sobre el sueldo que le esta pagando de 925, 25 € mensuales, aqui le tendria que calcular la partes proporcionales de la paga de Diciembre, la de junio ya esta liquidada y las vacaciones para el finiquito


Hay que hacer certificado de empresa ?

Presentar la baja en la seg. Social y los seguros sociales se lo hace la empleadora directamente, con lo cual una vez que presentemos la baja en la seg. Social los Seguros Sociales se le calcularan automaticamente a los dia trabajados del mes o me equivoco.

Nunca hemos gestionado una empleada de hogar

por lo demas no creo que tenga nada mas especial.

Espero vuestra noticias aclarandome este asunto.

Muchas gracias

Un saludo

 09/07/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 10/07/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

Entendemos que el planteamiento no debe ser abonar 33 días por año, como si de un despido improcedente se tratase. Las razones son las siguientes:

El Real Decreto de Empleadas del Hogar, regula lo que se denomina el desistimiento del empresario, por el que se abonan 12 días por año. El desistimiento empresarial surge en multitud de ocasiones y permite al empleador desistir del contrato sin alegar una causa real, sino sólo por desistimiento del empleador:

"3. El contrato podrá extinguirse durante el transcurso del contrato por desistimiento del empleador, lo que deberá comunicarse por escrito al empleado de hogar, en el que conste, de modo claro e inequívoco, la voluntad del empleador de dar por finalizada la relación laboral por esta causa.

En el caso de que la prestación de servicios hubiera superado la duración de un año, el empleador deberá conceder un plazo de preaviso cuya duración, computada desde que se comunique al trabajador la decisión de extinción, habrá de ser, como mínimo, de veinte días. En los demás supuestos el preaviso será de siete días.

Simultáneamente a la comunicación de la extinción, el empleador deberá poner a disposición del trabajador una indemnización, que se abonará íntegramente en metálico, en cuantía equivalente al salario correspondiente a doce días naturales por año de servicio, con el límite de seis mensualidades.

Durante el período de preaviso el empleado que preste servicios a jornada completa tendrá derecho, sin pérdida de su retribución, a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo.

El empleador podrá sustituir el preaviso por una indemnización equivalente a los salarios de dicho período, que se abonarán íntegramente en metálico".

En este caso no hay que dar preaviso, pero para las empleadas del hogar internas, no se puede entregar la carta extinguiendo el contrato entre las 17:00 y las 8:00 de la mañana. Viene recogido así expresamente en el Real Decreto. Se trata de facilitar que puedan encontrar un sitio para dormir esa noche. Parece lógico.

En un trabajador por cuenta ajena, la situación que planteáis (su cuarto va a ser ocupado) sería una causa de despido objetivo. Pero en el caso de las empleadas del hogar, no se cuenta con dicha figuar, sino con la del desistimiento o la del despido disciplinario. Por ello, entendemos que podría encajar en el desistimiento, si hubiese también alguna razón más en la extinción del contrato. Tened en cuenta que, con respecto al desistimiento, no se exige probar nada, por lo que se aplica de forma sencilla. Únicamente se trata de señalar que se extingue el contrato por desistimiento del empresario.

Con respecto al resto de cuestiones que planteais, no es ncesario realizar el certificado de empresa, y con respecto a la baja, es suficiente como lo comentáis (realizar la baja y las cotizaciones se harán como decís).

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra