Despido Disciplinario O Sanción

14/10/2010 Usuario LexaGo

Se ha producido un nuevo incidente con uno de los dos trabajadores que hemos despedido, es una persona muy conflictiva, y se ha llevado los discos del tacógrafo de uno de nuestros camiones que conduce otro trabajador, (es obligatorio llevar en el camión dichos discos durante un tiempo determinado).



Posteriormente ha llamado y le ha comentado a otro chofer que los tenía él. Mientras tanto el trabajador al cual le había quitado los discos del camión se ha enterado que se los había quitado él y ha llamado a la Policia Foral, realizando la correspondiente denuncia. A esta persona con anterioridad ya se le habían enviado cartas por sus faltas.



Nos gustaría saber si procedería realizar algún tipo de sanción incluso si fuese una falta muy grave un despido disciplinario y terminar de una vez con todo.



Muchas gracias.

Respuesta de abogado

18/10/2010 LEXA Abogados
Buenos días:



Consideramos que se trata de una falta por parte del trabajador especialmente grave, si tenemos en cuenta la posibilidad de que impongan a la empresa una sanción administrativa. Además, tenéis un testigo (también trabajador) y otro transportista que le ha puesto una denuncia. Por lo tanto, prueba para ir a juicio tenéis.



Por tanto, entendemos que entraría dentro de las sanciones muy graves, del Acuerdo General para las empresas de transporte de mercancías por carretera, que se os aplica en materia de sanciones, por expresa remisión del convenio colectivo de transporte de mercancías en navarra (art. 53 del Acuerdo):



"5.La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo, considerándose como tales el fraude o la deslealtad en las gestiones encomendadas; el hurto o robo, tanto a sus compañeros de trabajo como a la empresa o a cualquier persona, realizado dentro de las dependencias o vehículos de la misma, o en cualquier lugar si es en acto de servicio; violar el secreto de la correspondencia o revelar a extraños datos que se conozcan por razón del trabajo."



Si hubiese más sanciones anteriores, sanciones, y no impugnadas por el trabajador (o impugnadas pero confirmadas en juicio a favor de la empresa) podría sancionarse con despido disciplinario, ya que el trabajador en período de preaviso sigue teniendo las mismas obligaciones, y por lo tanto, la empresa puede despedirle disciplinariamente si el mismo inclumple. Si no queréis complicarlo del todo, porque por ejemplo, tiene poca antigüedad, entonces sancionarle con empleo y sueldo 30 días, y así no le abonáis por los menos los días que le quedan hasta la fecha de efectos del despido objetivo (la suspensión, para faltas muy graves, puede ser entre 15 y 45 días).



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.
Señal de advertencia Atención Señal de advertencia
Esta consulta es de otro usuario, puede no estar actualizada y no responder a tu duda concreta.
Haznos AHORA tu consulta
Te aseguras una respuesta 100% adaptada a tu caso, y con jurisprudencia
      Recibirás tu respuesta al momento
      ✍🏻 Explica brevemente el contexto ❓ Resume tu duda en una sola pregunta 🗣 Recuerda expresarte en tu lenguaje diario
        Caracteres restantes: X

          PRIMERA INTELIGENCIA ARTIFICIAL LABORAL CREADA Y SUPERVISADA POR ABOGADOS
          Haz click aquí si ya eres cliente para ver esta respuesta
          Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

          Somos abogados

          Eduardo Castilla Baiget
          Eduardo Castilla Baiget
          Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
          Lucia Gesta Labiano
          Lucia Gesta Labiano
          Abogada laboralista
          Juncal Fernández
          Juncal Fernández
          Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
          Adrián Ventura
          Adrián Ventura
          Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

          LexaGo Resuelve Consultas Laborales

          Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.