2023-02-05 18:26:24

Despido Disciplinario

hola, buenas, tengo la siguiente duda. Una de las empresas del grupo tiene serios problemas económicos, y dejó de pagar salarios a los trabajadores en junio. La situación es espcialmente complicada. Uno de los jefes de producción ha falseado documentación especialmente relevante en materia de producción y lo tenemos probado. La causa para el despido disciplinario es clara y tenemos documentación y múltiples testigos de que él es el autor. Pero la única duda que nos surge es que estamos despediendo a un trabajador al que no se le paga el salario desde junio. Es ésto un inconveniente? Os habéis encontrado en un supuesto similar? Saludos

 03/10/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 04/10/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

Pues sí, efectivamente, puede ser un inconveniente. Es más, en una reciente sentencia del Tribunal Supremo, de 17 de enero de 2011, declara el despido disciplinario improcedente del trabajador, en un supuesto en el que la empresa le debía 6 meses de salario. En este caso, el incumplimiento fue abandonar su puesto de trabajo, y el Tribunal Supremo considera que la situación del trabajador (debiéndosele 6 meses de salario era insostenible). Y por ello, no considera suficientemente grave el abandono del puesto de trabajo.

En otra sentencia, del TSJ de Madrid, de 12 de noviembre de 2010, también se considera improcedente el despido disciplinario de un trabajador que falseo los partes de trabajo. En este caso se le debían también 7 meses de salario, y también el despido fue considerado improcedente.

Lo que consideran los Tribunales es que debe existir proporcionalidad, en aquéllos supuestos en los que la empresa incumple sus obligaciones (en estos casos, la falta de abono del salario).

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra