2023-02-08 17:10:31

Despido De Una Trabajadora Con Reduccion De Jornada Por Cuidado De Hijos

Se trata de solventar una duda: Si a una trabajadora en reduccion de jornada por cuidado de hijos desde hace cuatro años, se le despide, el cálculo de la indemnización se debe calcular como si estuviera a jornada completa o ésto sólo es en el caso de despedirla dentro de los dos primeros años de su reducción de jornada?

A la hora de cobrar su prestación por desempleo, en el mismo caso, como ha pasado mas de dos años en reduccion de jornada por cuidado de hijo, su prestación es conforme a bases reales, o se le pagará la prestacion como si hubiera cotizado jornada completa?
Gracias.

 13/01/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 14/01/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

Efectivamente, como si estuviese a Jornada completa (Disposición Adicional 18ª del Estatuto de los Trabajadores), siempre y cuando se encuentre dentro del PLAZO LEGAL MÁXIMO para encontrarse en situación de reducción de jornada por guarda legal (es decir, hasta que el menor cumpla 8 años de edad). En vuestro caso, habrá que valorar cuántos años tiene el niño por el que se pidió la reducción de jornada.

Por otro lado, en relación al desempleo que procedería percibir, será el resultado del cálculo de la base de cotización de jornada completa, pero con la reducción que conllevará el hecho de que se encuentre a tiempo parcial. Por eso, la trabajadora nunca percibirá mayor cuantía que si estuviese trabajando. Por lo tanto, se aplica la base de cotización completa, pero se le aplica el porcentaje de jornada en la que se encuentre, por lo que realmente es como si para el desempleo, no se le tuviese en cuenta dicha base de cotización completa. En cambio para el resto de prestaciones sí se le tiene en cuenta.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra