2023-02-05 18:42:50

Despido De Un Trabajador Fijo-Discontinua

Tengo varios trabajadores Fijo-discontinuos desde el año 2007, del sector de confección-textil, la empresa en la actualidad no tiene trabajo en el año 2010 trabajaron 52 días y en año 2011 31 días, una trabajadora es mayor de 52 años, y ya no tiene cobro del desempleo. Quiere que la despida para cobrar la paga de los 52 años.
Tendré algún problema si la despido a ella, y al resto no (no hay dinero pra la indemnización), el despido sería por causas objetivas (están mas que justificadas). Si lo hago tengo que comuncar algo a la Seguridad Social, para que le den de baja del contrato 300 (fijo discontinuo).

Un saludo

 21/09/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 22/09/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

En primer lugar, debemos considerar cuándo hay despido en un trabajador fijo discontinuo. Debemos tener en cuenta que los trabajadores fijos discontinuos tienen un orden de llamada. Por ello, si no se respeta el orden de llamada, el trabajador puede reclamar ante la jurisdicción social como si se tratase de un despido, en el plazo de veinte días desde que tuviese conocimiento de la falta de llamamiento (artículos 15.8 del Estatuto de los Trabajadores y 103 de la Ley de Procedimiento Laboral).

El momento para realizar el despido objetivo es cuando no se respete el orden de llamada a un trabajador en concreto. De esta forma, ese sería el momento para notificar la carta de despido objetivo al trabajador. Si por el contrario, no se reinicia ni siquiera la actividad, lo que se presentaría, en función del número de trabajadores, es un Expediente de Regulación de Empleo de extinción.

Es decir, el despido del fijo discontinuo tiene las mismas reglas que para el trabajador común. La diferencia es que el despido en un caso es cese de trabajo, y en el otro puede ser tanto cese de trabajo como falta de llamamiento.

Sólo afectará el despido al resto de trabajadores, si tampoco se les llama en su orden o no se reinicia la actividad. Porque en ese caso, demandarán por despido (no ha habido llamamiento en el momento oportuno), y si son más de 10 trabajadores en una empresa de 100 trabajadores, o toda la plantilla siempre que la empresa tenga más de 5 trabajadores, solicitarán que el despido sea declarado nulo por no haber tramitado el correspondiente ERE de extinción (si afecta a más de 10 en empresas de hasta 100 empleados, o a toda la plantilla en empresas de más de 5 trabajadores). El despido será nulo sin duda.

Por otro lado, y ya en segundo lugar, considerar que los períodos de inactividad propios y ordinarios del trabajo fijo discontinuo son situaciones de desempleo protegidas, tanto en su modalidad contributiva como en la asistencial o subsidiada, que es el caso que mencionas para el subsidio de mayores de 52 años (artículo 208.1.4 de la Ley General de la Seguridad Social; y artículo 1.5 del RD 625/1985). De esta forma, la trabajadora, con independencia de la carta de despido objetivo, puede ya solicitar el subisidio de desempleo no contributivo para mayores de 52 años.

En tercer lugar, no hay que comunicar dicha baja a la Seguridad Social. Sencillamente por el que el trabajador no está de alta.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra