2023-02-09 13:43:02

Despido De Trabajador Que Insulta Al Empresario Sin Testigos

Hola a todos y bienvenidos, o también soy nuevo un saludo para todos.

Mi consulta es la siguiente:

Se quiere rescindir un contrato de trabajo temporal (402 ) por un periodo de 6 meses,y ahora que ha pasado mes y medio lo quieren dar por terminado unilateralemente por parte de la Empresa, hacerse se puede hacer per que consecuencias acarrearia a la Empresa.
Entre otros motivos es la incmpetencia del trabajador, e insultos al empresario, eso si sin testigos, sería una palabra contra la otra.
Espero vuestra ayuda.

Un saludo

 10/02/2009 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 10/02/2009 LEXA Abogados
Buenas tardes:



Para rescindir un contrato eventual por circunstancias de la producción, debe haber cesado la causa por la que se contrató al trabajador.



Aquí lo que se pretende, por lo que entendemos, es despedirle por otros motivos, por lo que si ya ha superado el periodo de prueba (comprueba el plazo del período de prueba en el convenio colectivo), el despido será un despido disciplinario. Para ello, la causa debe no sólo ser muy grave, sino además acreditable.



Cuando existen actuaciones disciplinarias de este tipo (sin testigos) no es conveniente despedir, ya que el despido será considerado seguramente improcedente. Nuestro consejo, en todo caso, es sancionar al trabajador, con suspensión de empleo y sueldo (tal y como se recoja en el convenio colectivo), creando de esta forma un precedente para poder despedirlo más adelante.



Por otro lado, puede que sea más sencillo, despedir y reconocer la improcedencia, ya que la indemnización es pequeña, ya que tiene 1 mes y medio de antigüedad (según entendemos).



Reconocer la improcedencia, consignando la indemnización en el Juzgado de lo Social conlleva que el trabajador no tenga más que reclamar. Todo ello, siempre y cuando la indemnización esté bien calculada, y el trabajador no acredite que el despido obedece a motivos discriminatorios.



Esperamos haber solucionado tu duda.



Reciba un cordial saludo

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra