2023-01-28 20:21:23

Despido Consumo De Drogas

Un conductor de trayler se encontró mal cuando conducía el camión y llamó a la empresa para decir que no podía conducir. Llamamos al 112 y acudió una ambulancia en su auxilio y lo trasladaron al hospital.



Dos compañeros de trabajo estuvieron con él durante la realización de las pruebas. La causa de su malestar fue motivada por consumo de drogas, así se lo transmitió una enfermera a uno de los compañeros, pero no tenemos informe médico.



No podemos permitir que un conductor consuma drogas, queremos despedirle y sin indemnización, claro. Pero cómo deberíamos hacerlo?. Estamos adscritos al convenio de transporte de mercancías por carretera de navarra.



Los informes médicos son confidenciales, pero en este caso, podría tener acceso la empresa a ellos por poner en peligro su vida y la de los demás?.



Muchas gracias,

 03/12/2009 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 04/12/2009 LEXA Abogados
Buenos días:



Tal y como establece el Tribunal Constitucional, entre otras, en sentencia de 24 de noviembre de 2004, el derecho fundamental a la intimidad del trabajador no es un derecho absoluto, por lo que puede por la protección de otros intereses, como es en este caso el riesgo de muerte del trabajador al ser conductor de camión.



Por otro lado, no tenéis todavía motivos suficientes para despedir, ya que no hay constancia del consumo de drogas.



Por tanto, aconsejamos exigir por escrito al trabajador la aportación del informe médico. La jurisprudencia defiende este tipo de actuaciones empresariales. La citada sentencia del Tribunal Constitucional dice así:



"Hace mención, por otra parte, de la STC 202/1999, recordando que el derecho a la intimidad no es un derecho absoluto, pudiendo ceder ante intereses constitucionalmente relevantes, siempre que el recorte que aquél haya de experimentar se revele como necesario para lograr el fin legítimo previsto, proporcionado y, en todo caso, respetuoso con el contenido esencial del derecho. Por lo que al presente caso se refiere y en lo que afecta a las posibles limitaciones al ejercicio del derecho fundamental que aquí se analiza, ha de incluirse como hipótesis el supuesto de la imperatividad de una norma legal que así lo prevea, debiéndose citar entonces lo ordenado en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de RIESGOS LABORALES (LPRL), en cuyo artículo 22 se impone al empresario la obligación de garantizar a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. Dicho precepto establece que tal vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento, teniendo no obstante carácter no voluntario la práctica de reconocimientos médicos, entre otros supuestos, en aquellos en los que su realización sea imprescindible para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un riesgo para sí mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa".



Se trata de un puesto de trabajo en el que claramente la empresa tendría responsabilidad si no actúa y ocurre un accidente, por lo que debe exigir al trabajador la aportación del informe médico.



Una vez tengáis el informe médico, se trata de realizar el despido, calificando correctamente la infracción cometida, y concretando en la carta de despido el contenido y los resultados del informe médico.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita