2023-01-31 18:28:24

Despido Absentismo: Justificacion Para Evitar Posible Discriminación

Buenas tardes,

Quería hacerles una consulta respecto a un posible despido objetivo de una trabajadora por ausencias continuadas del trabajo.

Si cumplimos el requisito de indice de absentismo total de la empresa superior a 2,5% y que la trabajadora haya estado de baja mas del 20% de las jornadas hábiles en 2 meses consecutivos.
En cuanto a las faltas de asistencia de la trabajadora deban sumar un 5% de las jornadas hábiles durante los 12 meses anteriores, entiendo que si suman mas de 16 días entre dias de IT, bajas justificadas y no justificadas si que la cumpliría.

El problema que podemos encontar es la forma de justificar el despido para evitar una posible discriminacion, por lo que les quería preguntar cual sería una posible linea de argumentacion para poder hacerlo.

Un saludo y muchas gracias

 06/06/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 07/06/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

Efectivamente, las faltas de asistencia al trabajo constituyen una causa objetiva para la extinción del contrato, recogida en el artículo 52 d):

“El contrato podrá extinguirse (…) por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.
No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda.”

Cabe añadir que, tras la reciente Reforma Laboral, el requisito del índice de absentismo total de la plantilla superior al 2,5% ha sido suprimido. No obstante, si queréis despedir en este momento, y las bajas son anteriores a la reforma laboral, es probable que los tribunales exijan también que se cumple el índice de absentismo total de la plantilla.

Con respecto al 5% de las jornadas hábiles en los 12 meses anteriores, únicamente ten en cuenta que todavía no está en vigor. 16 días hábiles de ausencias es más del 5% de las jornadas hábiles en 12 meses. No obstante, entendemos que esos 12 meses son los 12 meses anteriores a los 2 meses consecutivos de ausencias. Por lo tanto, entiendo que no pueden incluirse las faltas de esos 2 meses consecutivos para valorar el 5% de las jornadas hábiles en los 12 meses anteriores. Entiendo que el legislador pretende permitir el despido no solo al que falta en 2 meses, sino al que de forma habitual (en los 12 meses anteriores también falta). No obstante, esto será objeto de interpretación por los Tribunales si finalmente (todavía no es seguro) se incluye en la Ley sobre la Reforma del mercado de trabajo.

Por otro lado, para evitar discriminación, lo importante es que el trabajador no pueda decir que hay personas que cumplen los mismos requisitos y que no se les ha despedido. Discriminación es trato desigual antes situaciones iguales. Por eso, consideramos que, para evitar discriminación, debe aplicarse la misma medida a todo el personal que incumpla, o por lo menos, no sólo a unos pocos.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita