2023-02-05 18:22:06

Despido

A un trabajador lo despedimos con un Ere de suspensión (parte de los trabajadores de la plantilla), en el Ere le descontamos las indemnizaciones abonadas en contratos anteriores. En los finiquitos se detallaba indemnización.
Ahora nos reclama despido improcedente (no han reclamado contra el ERE) , y reclamación de las cantidades deducidas en las indemnizaciones anteriores y indemnizaciones por concatenación de contratos.

Tenemos posiblidades de defendernos contra la improcedencia?, por no haber reclamado contra el ERE, o pagamos y nos olvidamos

 17/05/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 18/05/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

El juicio lo consideramos defendible por dos motivos:

1º.- Las indemnizaciones de fin de contrato temporal (cuando se plasman como indemnización en el finiquito) son compensables con la indemnización por despido (Sentencia del TSJ de Cataluña, de 12 de noviembre de 2009).

2º.- El procedimiento en primer lugar debe ser el contencioso administrativo, ya que se trata de impugnar una Resolución administrativa que autoriza, tanto el ERE de suspensión como algunas extinciones (por lo que reflejas en la pregunta).

No obstante, en cuento al fondo (la compensación de las indemnizaciones por fin de contrato) hay que tener en cuenta que la única sentencia que hay en España dando la razón a la empresa es esa sentencia del TSJ de Cataluña. En contra, existen otras muchas sentencias del Tribunal Supremo que dicen que no se puede compensar. No obstante, dichas sentencias del Tribunal Supremo tratan supuestos en los que no se hace constar la indemnización de fin de contrato como "indemnización", y por lo tanto, en vuestro caso es diferente. Aún así, a pesar de que defensa tenéis, entiendo que la fundamentación de un juicio en base únicamente a dicha sentencia del TSJ de Cataluña es arriesgada. Y como el riesgo en estos casos son salarios de tramitación, aconsejamos ser especialmente prudentes.

No obstante, como ves, la defensa vuestra es clara por donde debiera ir.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra