2023-02-09 13:33:49

Despido

Buenas tardes:
Un trabajador entro en la Empresa con contrato de obra en el 2005, se le hicieron varios contratos de obra encadenados y en cada contrato el finiquito con la indemnización correspondiente 8 dias en unos casos, y 7% en otros.
Con fecha 2009, se le hizo un contrato fijo en plantilla, con reconocimiento de antigüedad del año 2006
Con fecha de Enero 2011, hay un ERE con extinción de contratos y esta dentro del ERE, este trabajador.
La indemnización es de 20 días, ¿Le puedo descontar de esta indemnización, las indemnizaciones pagadas en los anteriores contratos?.
Con que fecha le calculo la indemnización con el 2005 ó con el 2006.
gracias

 26/01/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 27/01/2011 LEXA Abogados
Buenas tardes:

Hay una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en sentencia de 12 de noviembre de 2009, que permite deducir de la indemnización final por despido improcedente, la indemnización por finalización de contrato temporal que ya habéis abonado. Eso sí, debe cumplirse un requisito: sólo se podrán deducir esas indemnizaciones cuando en los finiquitos de fin de dichos contratos temporales conste la indemnización por fin de contrato con el siguiente concepto "indemnización por despido". Si pusistéis "indemnización fin contrato temporal", entonces, no podéis deducirla, ya que son cantidades diferentes.

No obstante, debe tenerse en cuenta que ésta es la única sentencia que permite dicha compensación.

Es más, hay una sentencia del Tribunal Supremo, de 31 de mayo de 2006, que dice que no pueden compensarse dichas indemnizaciones. Es verdad que el supuesto tratado en el Tribunal Supremo es diferente al del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ya que en el TSJ de Cataluña la empresa había denominado a las sucesivas indemnizaciones por fin de contrato temporal (indemnización despido) y en el supuesto del Tribunal Supremo, la indemnización por fin de contrato había sido denominada "indemnización fin de contrato temporal". Por eso, no son casos iguales.

Así pues, debéis valorar si vuestros finiquitos dicen "indemnización fin de contrato temporal" es prudente contar la indemnización desde el principio. En cambio, si pusistéis en todos los finiquitos "indemnización despido" en ese caso podéis intentar compensar con el RIESGO que conlleva que la jurisprudencia que tenéis de apoyo no es del Tribunal Supremo, sino de el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra