2023-02-09 13:01:02

Desistimiento En Período De Prueba De Trabajadora Embarazada

Podemos desistir en período de prueba de trabajadora embarazada? gracias

 26/10/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 27/10/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

En primer lugar, el precepto relativo al período de prueba es el 14 del ET, que en su párrafo 3º dispone:

“Transcurrido el período de prueba sin que se haya producido el desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados en la antigüedad del trabajador en la empresa.
Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, y adopción o acogimiento, que afecten al trabajador durante el período de prueba, interrumpen el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes.”

Así, del citado artículo se desprende que cabe el establecimiento de un pacto, de forma que el cómputo del periodo de prueba se suspenda durante dichas situaciones.

Por otra parte, frente a esta suspensión, cabe la posibilidad de desistimiento durante el mismo. La libre extinción del contrato de trabajo en período de prueba tiene un límite en el caso de trabajadora embarazada, y es que el desistimiento debe basarse en un mal rendimiento, una actuación deficiente,… de la trabajadora, y no en el mismo embarazo.

En este sentido, es importante la Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de abril de 2011 (Sala General). En ella se recoge lo siguiente:
“durante el período de prueba la trabajadora embarazada no puede ver resuelto su contrato por razón de su embarazo, porque tal extinción supondría una discriminación por razón de sexo constitucionalmente prohibida. Pero ello no implica que toda resolución del contrato de una trabajadora embarazada durante dicho período de prueba haya de calificarse como nula si no existen indicios de discriminación o si, existiendo, la empresa acredita que el cese se produjo por causas razonables y justificadas.”

No está de más hacer referencia a la inclusión en la sentencia de un voto particular, que establece:

“En caso de que medie el despido durante la vigencia del periodo de prueba, procederá la declaración alternativa de procedencia o nulidad, sin necesidad en este último caso de que medie móvil discriminatorio o de que el empleador conozca el estado de gestación.

Ante la falta de acreditación empresarial de que el cese por la alegada no superación del período de prueba no tiene relación alguna con el embarazo de la trabajadora demandante, y no acreditarse que responde a una causa real, suficiente seria, deberíamos haber declarado que su decisión extintiva constituía un despido que debía ser calificado de nulo, pues la falta de rendimiento alegado no encontraba justificación en los hechos probados y, por otra parte, que con respecto al otro trabajador varón al que ese mismo día se le extingue el contrato por alegada no superación del periodo de prueba no constaba circunstancia alguna, distinta de la libre decisión empresarial, para efectuarlo al no figurar datos sobre su posible rendimiento que pudieran servir de elemento comparativo, en su caso, respecto a la actividad de la trabajadora embarazada demandante.”

Por tanto, habrá que conocer si el desistimiento se basa en razones objetivas o en el embarazo de la trabajadora. En este último caso, el empresario incurrirá en un despido nulo, tal y como establecen los artículos 55.5 y 53.4 ET.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra