2023-01-28 20:42:40

Descuelgue Salarial Construcción Navarra

hola, quería saber si estamos a tiempo de realizar el descuelgue salarial para el convenio de construcción en navarra? qué tendríamos que hacer? gracias

 18/04/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 19/04/2011 LEXA Abogados
Buenas tardes:

La revisión salarial del convenio de construcción de Navarra es de 7 de abril de 2011. Para solicitar el descuelgue el convenio colectivo da un plazo de 15 días hábiles para solicitarlo, tanto a partir de la publicación del propio convenio, como a partir de cada una de las Revisiones Salariales del mismo.

Habrá que tener en cuenta que la empresa debe registrar los dos años anteriores a la revisión salarial (2010 y 2009) de pérdidas, déficit o resultado negativo. Además se tendrán asimismo en cuenta las circunstancias de producción de la empresa en el momento de la solicitud del descuelgue.

El artículo 9 del convenio colectivo de Construcción en Navarra lo establece así:

"Artículo 9. No aplicación del régimen salarial

Los porcentajes de incremento salarial establecidos en este Convenio no serán de necesaria u obligada aplicación para aquellas empresas que acrediten objetiva y fehacientemente situaciones de déficit o pérdidas, producidas como consecuencia de los resultados negativos de la explotación, mantenidas en los ejercicios de 2006 y 2007. Asimismo, se tendrán en cuenta las previsiones para el año 2008. En estos casos, la fijación del aumento de los salarios se trasladará a las partes.

Para valorar la situación de déficit o pérdidas, se tendrán en cuenta circunstancias tales como el insuficiente nivel de actividad y se atenderán los datos que resulten de la contabilidad de las empresas, de sus balances y de sus cuentas de resultados.

Las empresas que aleguen dichas circunstancias, deberán presentar ante los trabajadores o sus representantes la documentación precisa (balances, cuentas de resultados, así como las medidas y previsiones para contribuir a la viabilidad de la empresa) que justifique un tratamiento salarial diferenciado.

En caso de discrepancia sobre la valoración de dichos datos podrán utilizarse informes de auditores o censores de cuentas, atendiendo las circunstancias y dimensiones de las empresas.

Los trabajadores y/o sus representantes legales están obligados a tratar y mantener en la mayor reserva la información recibida y los datos a que hayan tenido acceso como consecuencia de lo establecido en los párrafos anteriores, observando, por consiguiente, respecto de todo ello, sigilo profesional.

En todo caso, los nuevos criterios económicos negociados y pactados en cada empresa no suponen desvinculación del resto de Convenio, que deberá aplicarse en todas las restantes cláusulas.

Aquellas empresas que deseen hacer uso del anterior derecho deberán ponerlo en conocimiento de la Comisión Paritaria del Convenio en el plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación del presente Convenio, o su revisión, en el Boletín Oficial de Navarra.

Las empresas que apliquen durante la vigencia de este Convenio la cláusula de no aplicación del régimen salarial, partirán para el año 2009 y 2010 de las tablas aprobadas y publicadas para el año 2008 y 2009, respectivamente
".

Por lo tanto, antes del 29 de abril de 2011, habrá que poner en conocimiento de la COMISIÓN PARITARIA la voluntad de que a la empresa no le sea de aplicación el régimen de incrementos salariales para 2011. Una vez, hayamos comunicado a la Comisión dicha intención, habrá que comunicar a los trabajadores e iniciar una negociación con los mismos. No obstante, así se establece que la única vía para conseguir el descuelgue es el acuerdo con los trabajadores.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita