2023-01-28 01:39:44

Descuelgue Salarial

Buenos días. Nuestro convenio es Comercio del Metal de Navarra, finalizó su vigencia el 31/12/2008 y todavía no se ha firmado uno nuevo. Ahora se van a retomar las negociaciones y mi pregunta es que posibilidades tenemos de descuelgue salarial (la empresa tiene pérdidas). Un saludo y gracias.

 17/10/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 18/10/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

En primer lugar, y aunque no sea vuestra pregunta, deciros que no hay posibilidad ahora de pedir el descuelgue salarial, ya que han pasado más de 30 días desde la publicación del convenio vigente.

La Cláusula Adicional Tercera del Convenio colectivo de Trabajo del Sector del Comercio del Metal de Navarra, recoge la cuestión del descuelgue en materia salarial. Tal y como se establece, “Las empresas que acrediten pérdidas en el ejercicio de su actividad en los dos años anteriores a la vigencia del presente Convenio Colectivo de Comercio del Metal de Navarra, podrán descolgarse de la aplicación de los efectos económicos del mismo”.

Por lo tanto, si vuestro convenio está ahora en proceso de negociación, y se aprobase en 2012, si repiten con la misma clásula de descuelgue salarial (que será lo normal) os exigirán pérdidas en 2010 y 2011. En todo caso, debe haber pérdidas, ya que los Tribunales vienen a ser muy exigentes con los requisitos que marca el convenio colectivo sobre la aprobación del descuelgue salarial (entre otras, sentencia del TSJ de Navarra, de 7 de diciembre de 2006).

En todo caso, según el propio Convenio colectivo de Trabajo del Sector del Comercio del Metal de Navarra, la voluntad de descolgarse deberá ser comunicada dentro de los treinta días siguientes a la fecha de publicación del Convenio. Por tanto, tendréis que estar atentos cuando se publique el nuevo convenio, para presentar toda la documentación en el plazo de 30 días.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita