2023-02-01 00:17:22

Derechos De Autor Sobre Fotografias - Despido Objetivo

Buenos días,

Tengo una situación un tanto curiosa, por no decir absurda, hemos llegado con un trabajador a un acuerdo para la aplicación de un despido objetivo por causas económicas y organizativas.

El problema ha surgido porque en el momento de negociar cantidades y llegar a un acuerdo final, se ha sacado de la manga que debemos llegar a un acuerdo de renovación bianual para la cesión de las fotografías realizadas por él para la empresa como autor de las mismas, claro a cambio de una cantidad económica por ello y que se abonará cada dos años.

Las fotografías a las que se refiere son de los productos que fabricamos y que luego se utilizan para los catálogos o la página web. Y los originales están en nuestro poder.

He estado buscando legislación y sentencias al efecto, porque la verdad la solicitud me ha dejado fuera de juego, y creo que no tiene razón en su solicitud. Porque por supuesto él es el autor de las fotografías, la titularidad es de la empresa porque la realización de las mismas está bajo el amparo de un contrato laboral y son de productos propios de la empresa.

He estado mirando una sentencia del TS del 31/03/1997 sobre algo relacionado con un fotógrafo donde demostró que su relación era ajena y no autónoma, que da unas pinceladas pero no aclara del todo.

Yo creo que no tiene razón, pero que opináis vosotros.

Gracias.

 20/07/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 23/07/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

No tenéis por qué pagar cuantía alguna en ese concepto. Si el fotógrafo era trabajador asalariado (y no autónomo), las fotografías son de vuestra propiedad. Las razones son las siguientes:

"Artículo 51. Transmisión de los derechos del autor asalariado

1.  La transmisión al empresario de los derechos de explotación de la obra creada en virtud de una relación laboral se regirá por lo pactado en el contrato, debiendo éste realizarse por escrito.

2.  A falta de pacto escrito, se presumirá que los derechos de explotación han sido cedidos en exclusiva y con el alcance necesario para el ejercicio de la actividad habitual del empresario en el momento de la entrega de la obra realizada en virtud de dicha relación laboral".


Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita