2023-01-28 21:04:22

Derecho Al Cobro De Comisiones De Venta De Clientes Propios De La Empresa

Buenas tardes,

Tengo un conflicto creado entre la Dirección de la Empresa y uno de nuestros comerciales, que tiene una parte variable sobre las ventas realizadas por él directamente en su zona.

El conflicto viene porque debido a la crisis actual hemos tenido que realizar otros productos no habituales ni propios de nuestra actividad. En la negociación de este nuevo producto no ha intervenido el comercial porque se necesita unos conocimientos técnicos, propios de un ingeniero, que carece por formación y experiencia. Las ventas de este nuevo productos supone entre el 60 a 65% de la facturación en su zona de representación.

Como ha disminuido de forma notable las ventas de nuestro producto habitual, la parte variable del comercial ha disminuido de forma importante, y esto ha llevado a incluir dentro de sus comisiones, las ventas de este nuevo cliente donde no ha intervenido de forma directa, e incluso podemos entender que tampoco de forma indirecta, porque no ha intervenido en ningún momento en el proceso de oferta, pedido y entrega del producto. Ni ha tenido ningún tipo de contacto con el cliente.

El criterio de Dirección es que se trata de un cliente nuevo buscado por la propia Dirección, de un producto no habitual y que se ha fabricado por la debilidad de nuestro mercado propio, buscando otros trabajos para mejorar la cuenta de resultados. Donde el comercial no ha intervenido en ningún momento en la operación, ni de manera directa ni indirecta.

El criterio del comercial es que su expectativa de salario es la parte fija más un variable de las ventas de su zona tanto en intervención directa como indirecta. Y se quiere aplicar lo dispuesto en el R.D. 1438/1985 sobre representantes de comercio, porque entiende que se trata de una venta indirecta de su zona.

En conclusión tengo en cierne un conflicto en la asignación o no de clientes en la cartera del comercial, de operaciones vinculadas a la propia Dirección de Empresa. Tengo claro la definición de ventas directas, no tan claro las indirectas y más si esta situación de arriba expuesta se trata de ventas directas, indirectas o propias de la Dirección.

He estado intentando buscar jurisprudencia al efecto, pero no soy capaz de encontrar sentencias parecidas. Espero que podías iluminar el camino de la búsqueda de sentencias parecidas o asesorarme en criterios para saber quién puede tener razón.

Espero haber conseguido explicarme y condensar la información para ser comprendido.

Gracias de antemano por vuestro interés.

 22/05/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 23/05/2012 LEXA Abogados
Buenas tardes:

En el supuesto que planteas, parece que no se trata de ventas ni siquiera indirectas. Así se desprende de la jurisprudencia:

Entre otras, en sentencia del TSJ de Cataluña, de 30 de mayo de 2008, en la que dice así:

"La parte recurrente denuncia la infracción de los artículos 26 del Estatuto de los Trabajadores, en relación con el artículo 8 del Real Decreto 1438/1985, así como los artículos 94 de la Ley de Procedimiento Laboral y 217 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , para reclamar el pago de la cantidad de 17.000 euros, concepto de comisiones devengadas durante el período de maternidad. Discrepa la parte recurrente de la argumentación de la sentencia de instancia, que ha rechazado dicha petición porque no se ha probado el derecho a percibir dicho importe de comisiones, alegando que la demandante carecía de los listados de las comisiones devengadas durante dicho período porque la empresa encargó la representación a una persona jurídica. Esta petición no puede ser aceptada, pues, conforme a lo dispuesto en el artículo 8.2 del Real Decreto 1438/1985, la demandante tiene derecho a percibir comisión por las operaciones que se realicen en su zona y que se perfeccionen por su mediación, naciendo este derecho a la comisión en el momento de pago por el cliente en ejecución del contrato celebrado por la empresa, manteniéndose este derecho si el negocio no llegase a buen fin por culpa probada del empresario, artículo 8.3 de la misma norma. Por tanto, si la demandante no ha participado durante dicho período en ninguna operación, no genera ningún derecho a percibir la correspondiente comisión, no pudiendo pretender percibir la comisión por la representación adjudicada a otro. La norma reglamentaria claramente establece el derecho a comisión respecto a aquellas operaciones en las que haya intervenido el Representante de Comercio".

"Es cierto que en el contrato de trabajo suscrito entre las partes, se reconoce el derecho a percibir la comisión respecto a las operaciones, no solo directas, sino también referentes a las indirectas, lo que no significa el reconocimiento de un derecho a percibir la comisión en aquellas situaciones en las que el Representante de Comercio no haya intervenido, aunque sea de forma indirecta. El reconocimiento de este derecho a la percepción de la comisión por ventasindirectas no puede extenderse a aquellas ventas realizadas por un tercero, sin intervención del Representante de Comercio, sino que se refiere a aquellas operaciones ejecutadas de forma indirecta, o con la colaboración de la demandante, pero no pueden extenderse a aquellas operaciones en las que ella no hubiera tenido ningún tipo de intervención o de participación
".

Creo que es un supuesto muy similar al vuestro. En todo caso, en estos supuestos siempre debe analizarse el contrato por si hubiese alguna cláusula que estableciese el derecho por otro vía. Pero entendemos que no son ventas indirectas.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita