2023-01-28 01:45:09

Demanda Por Daños Al Trabajador?

UN CLIENTE NUESTRO HA DESPEDIDO A UNO DE SUS TRABAJADORES ATRAVES DE UN DESPIDO IMPROCEDENTE.Hubo acto de Conciliacion, y la empresa pagó la indemnizacion correspondiente.El trabajador despedido ha causado graves destrozos en una obra que estaba realizando como parte de su trabajo, y como ahora la empresa ha recibido una demanda de este señor por horas extras, quiere saber si puede reclamarle al trabajador los daños y perjuicios que a la empresa le ha supuesto la negligencia del trabajador, o ya no puede hacer nada.Si puede hacerlo, ¿cómo debe actuar la empresa? El asunto de las horas extras extá ercién planteado, asi que de momento, la empresa está intentando probar que no han existido estas horas.muchas gracias.

 30/05/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 31/05/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

No es lo mismo firmar un finiquito que firmar un acuerdo de o pacto entre empresa y trabajador en el que ambos se declaran saldados y finiquitados. En vuestro caso, es un simple finiquito el que existe, razón por la que la empresa puede perfectamente solicitar la indemnización de daños y perjuicios correspondiente.

El momento idóneo es el Acto de Conciliación extrajudicial. Cuando os citen para el acto de conciliación, debéis interponer lo que se denomina una RECONVENCIÓN. La reconvención consiste únicamente en hacer constar en el acta de conciliación (para su constancia no depende de la voluntad del trabajador) que al igual que él reclama horas extras, vosotros le reclamáis por daños y perjuicios la cuantía que asciende a 10.000 € (por ejemplo, por los daños producidos en la obra por el trabajador).

Debéis cuantificar bien la cuantía que os debe y concretar en el acto de conciliación en concepto de qué os la debe.

Esta es la vía más sencilla y efectiva para reclamar al trabajador dichos daños y perjuicios. Es probable que, el trabajador, ante el miedo de que le acaben condenando a él en juicio, decida desistir de la demanda. En tal caso, vosotros tendréis la opción de seguir adelante con la demanda judicial o dejarla asimismo sin efecto.

La jurisprudencia (entre otras, sentencia del TSJ de Castilla y León, de 27 de febrero de 2008, o sentencia del TSJ de Cataluña, de 27 de octubre de 2004) viene reconociendo perfectamente esta forma de reclamar al trabajador daños y perjuicios.

En concreto, en la sentencia del TSJ de Castilla y León, de 27 de febrero de 2008, la empresa le reclama daños producidos en un vehículo de la empresa por un accidente que tuvo el trabajador por ir al doble de la velocidad permitida. Os señalamos parte de los hechos de dicho caso, para que podáis ver cómo reaccionó la empresa para reclamar al trabajador:

"En el presente caso, en el acto de conciliación la empresa formula claramente reconvención señalándose la cantidad reclamada (9.667,47 euros) y su causa (importe derivado de los gastos ocasionados en el vehículo KKK motivo de accidente de trafico ocurrido el día 27 de julio de 2006), reconvención que es ratificada en el acto del juicio, concretándose no solo la cuantía que se reclama sino también la causa a que obedece la misma; ninguna indefensión puede alegar el trabajador cuando teniendo conocimiento de los lechos puede oponerse y alegar lo que en su derecho convenga sin que exista indefensión y menos aún que la misma fuera sorpresiva. Por todo lo cual procede desestimar este motivo de recurso".

Asimismo, en la citada sentencia se indica que lógicamente la conducta del trabajador debe ser culpable:

"Tal motivo del recurso entendemos debe de ser rechazado. La sentencia de instancia estima parcialmente la reconvención formulada por la empresa y condena al trabajador al abono de los daños ocasionados en el camión, una vez compensada la deuda salarial que la empresa tenia con aquel. Ha de indicarse que la obligación del trabajador de indemnizar al empresario por los daños que ocasione en los locales, materiales, máquinas e instrumentos de trabajo, siempre y cuando dichos perjuicios sean ocasionados culpablemente, exigiéndose, por tanto, una conducta o actuación culpable o negligente del trabajador como requisito indispensable para generar dicha responsabilidad. Pues tal y como señala la Sala de lo Social del TSJ-Castilla la Mancha en Sentencia de fecha 26 de octubre de 2006 ..."el art. 5. a) de dicho texto establece, como deber laboral básico del trabajador, el de cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia. Por su parte, el art. 20.2 del ET, dispone que "en el cumplimiento de la obligación de trabajar asumida en el contrato, el trabajador debe al empresario la diligencia y la colaboración en el trabajo que marquen las disposiciones legales, los convenios colectivos y las órdenes o instrucciones adoptadas por aquél en el ejercicio regular de sus facultades de dirección y, en su defecto, por los usos y costumbres en cualquier caso, el trabajador y el empresario se someterán en sus testaciones recíprocas a las exigencias de la buena fe".

Por lo tanto, como véis si es posible reclamar daños y perjuicios al trabajador, y precisamente la vía más idónea y efectiva es en el propio procedimiento en el que reclama las horas extras. Además, de esta forma, obligaréis seguramente al trabajador a desistir o llegar a un acuerdo favorable para vosotros.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita