2023-02-09 14:25:36

Crédito Para Asambleas

El convenio colectivo dice que hay un crédito a todo el personal, de 12 horas anuales para Asambleas, dentro del horario de trabajo, con un máximo de 2 horas en un mes, previa comunicación y acuerdo con el empresario, sobre la hora en que se deben celebrar.

Hace una semana hicieron una asamblea de dos horas y no se llegó a acuerdo, por lo que tienen que volver a hacer otra la semana que viene.

Quizás es entrar a matizar mucho, pero hay que esperar un mes para celebrar otra asamblea o en cada mes natural (enero, febrero, marzo,..) pueden realilzar una asamblea. Realmente desde la última asamblea a la que quieren celebrar no va a pasar un mes.

Gracias,

 31/01/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 31/01/2012 LEXA Abogados
Buenas tardes:

En primer lugar, los delegados tienen derecho a permisos retribuidos para el ejercicio de las funciones de representación, en los términos que legal o convencionalmente se pacten. Por tanto, entendemos que para los delegados, más que este permiso de 2 horas al mes, debemos estar a los permisos retribuidos para el ejercicio de sus funciones como delegados.

En segundo lugar, y ya para los restantes trabajadores, el Estatuto de los Trabajadores no establece nada acerca de esta cuestión.

Por lo que entendemos que en estos casos es preciso aplicar las normas generales del derecho, que en este supuesto serían las normas establecidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil que determinan la forma de cómputo de los plazos.

En este sentido, el artículo 133.3 de dicha ley, establece que 3. Los plazos señalados por meses o por años se computarán de fecha a fecha.”

Por tanto, entendemos que una forma de computar este plazo puede ser de fecha a fecha. Por ejemplo, si la Asamblea se celebró el día 30 de enero, el mes se cumple el 29 de febrero.

No obstante, otra opción podría ser que por acuerdo entre empresa y trabajadores, para ocasiones futuras, se pacte la forma de cómputo de este plazo, siempre que no superen las 12 horas anuales.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.




Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra