2023-02-08 18:00:22

Cotización Mayor De 65 Años

Tengo un trabajador en plantilla que ha cumplido 65 años este mes de enero y sigue trabajando de mutuo acuerdo con la empresa, eso no es un problema, mi problema es que debe cotizar este trabajador. Me explico, supongo que casi todos tenemos programas que realizan los calculos de nóminas de forma automática y de vez en cuando cuando hay situaciones de este tipo hay echar un vistazo por si todo se calcula bien y me parece que en mi caso no lo hace del todo bien, por eso quisiera que me dijerais que debe cotizar.
El trabajador tiene 65 años pero todavía no tiene los 35 años cotizados, solo tiene 33, por otro lado mi programa le estaba haciendo un descuento en la cotización por ser mayor de 60 años que no se si está bien aplicada y tampoco se si es compatible con lo otro, en fin que no se nada de nada.
A este trabajador nunca se le había aplicado la deduzción por ser mayor de 60 años ya que hasta el año pasado cotizaba como Consejero y por lo tanto no tenia derecho, pero al pasar a trabajador normal automaticamente se activo la deducción y ahor ano se si lo he estado cotizando bien o no y si de algún modo he perjudicado al trabajador ya que todavía no tenía los 35 años cotizados.
Gracias por vuestra atención.
Un saludo.

 11/04/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 12/04/2012 LEXA Abogados
Buenos días,

Si el trabajador ha estado cotizando en un régimen especial hasta hace tan solo un año no cumple con la antigüedad exigida de 5 años para que se aplique la bonificación para mayores de 60 años. Asimismo, las bonificaciones no son compatibles entre sí.

En primer lugar partimos del supuesto de que actualmente la empresa se está beneficiando de la bonificación del 50% de las cuotas de contingencias comunes. Para ser beneficiario de esta bonificación, los requisitos que se deben cumplir son: que el trabajador sea mayor de 60 años y que acredite una antigüedad de 5 años en la empresa.

En este caso, tal y como nos comentas, hasta el año pasado este trabajador cotizaba como Consejero. De manera que si por su condición de consejero estuvo encuadrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos no podría entonces acreditar la antigüedad de 5 años en la empresa.

La consecuencia de esta situación es la posibilidad de que la Seguridad Social pueda exigir la devolución de esta bonificación que ya se está aplicando, porque no se cumple el requisito de antigüedad (siempre que por ser Consejero estuviera encuadrado en el Régimen Especial señalado).

En segundo lugar, y en relación a la compatibilidad de bonificaciones (la de mayores de 60 años y antigüedad de 5 años en la empresa, con la de mayores de 65 años y con 35 años de cotización efectiva), entendemos que no es posible tal compatibilidad de bonificaciones.

En todo caso, sólo se puede ser beneficiario de una de las dos bonificaciones.

Esperamos haber resuelto su consulta.
Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra