2023-01-31 23:44:25

Cotización Durante Ere Temporal

vamos a realizar un ere temporal y necesito saber, para organizar correctamente la plantilla, y conseguir reducir los costes lo necesario, exactamente qué cantidades se ahorra la empresa en el ere de suspensión. el trabajador recibe el desempleo y no habrá que pagar salarios, pero la cotización también estaré exento, no? muchas gracias por adelantado

 11/03/2009 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 12/03/2009 LEXA Abogados
Buenos días:



Hasta ahora, durante un ERE de suspensión, la empresa tenía obligación de seguir cotizando íntegramente la base de cotización del trabajador.



No obstante, el pasado 8 de marzo de 2009, entró en vigor el Real Decreto Ley 2/2009, sobre medidas urgentes, que introduce como novedad que para los ERES que se autoricen a partir del 9 de marzo de 2009 tendrán una bonificación del 50% de la cuota empresarial de las cotizaciones de los trabajadores suspendidos.



Te reseño el artículo 1 del Real Decreto-Ley 2/2009:



"Artículo 1. Bonificación en la cotización empresarial a la Seguridad Social en los supuestos de regulaciones temporales de empleo



1. Las empresas tendrán derecho a una bonificación del 50 por 100 de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes devengadas por los trabajadores en situaciones de suspensión de contrato o reducción temporal de jornada que hayan sido autorizadas en expedientes de regulación de empleo, incluidas las suspensiones de contratos colectivas tramitadas de conformidad con la legislación concursal. La duración de la bonificación será coincidente con la situación de desempleo del trabajador, sin que en ningún caso pueda superar los 240 días por trabajador.



2. Para la obtención de la bonificación será requisito necesario que el empresario se comprometa a mantener en el empleo a los trabajadores afectados durante al menos un año con posterioridad a la finalización de la suspensión o reducción autorizada. En caso de incumplimiento de esta obligación, deberá reintegrar las bonificaciones aplicadas, sin perjuicio de la aplicación de lo establecido en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto (RCL 2000, 1804, 2136) .



No se considerará incumplida esta obligación cuando el contrato de trabajo se extinga por despido disciplinario declarado o reconocido como procedente, por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador.



(...)



4. Las bonificaciones a las que se refiere este artículo serán compatibles con otras ayudas públicas previstas con la misma finalidad, incluidas las reguladas en el Programa de fomento de empleo, sin que en ningún caso la suma de las bonificaciones aplicables pueda superar el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social."



Por tanto, siempre que la empresa cumpla con los requisitos exigidos, le será posible abonar únicamente el 50% de la cotización durante el ERE de suspensión.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita