2023-02-08 18:39:22

Conversion A Contrato Indefinido

Buenos días. Tengo un contrato temporal de un trabajador, al cual, queremos hacerle indefinido. El tiene 38 años y ha trabajado con nosotros 6 meses. ¿Que típo de contrato procede? ¿Existe algún típo de subvención o bonificación? He estado mirando y no he visto que me encaje nada de esto y he pensado en hacerle un 189.
Un saludo y muchas gracias.

 15/11/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 16/11/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

Por la edad del trabajador (varón y de 38 años) no hay bonificación para este caso, salvo que se tratase de un contrato temporal de relevo. En ese caso, si el contrato temporal de relevo (que son aquéllos contratos que se formalizan al amparo de una jubilación parcial), y se convierte en indefinido, entonces sí que tiene bonificación (41,67 €/bonificación al mes).

También accedería a bonificación si fuese un contrato temporal a tiempo parcial entre un 50% y un 75%, pero tampoco parece ser el caso.

Por tanto, bonificaciones no habría.

En todo caso, cabría formalizar un contrato de trabajo indefinido para el fomento de empleo, cuya única ventaja para la empresa es que la rescisión del mismo en despido objetivo improcedente sería de 33 días por año. En cuanto a los requisitos, dicho contrato podrá concertarse con trabajadores que estuvieran empleados en la misma empresa mediante un contrato de duración determinada o temporal, incluidos los contratos formativos, celebrados con anterioridad al 28 de agosto de 2011, a quienes se les transforme dicho contrato en un contrato de fomento de la contratación indefinida con anterioridad al 31 de diciembre de 2011, siempre que no lleguen a los 12 meses de duración (que parece ser vuestro caso):

7. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, las empresas que hubieran celebrado contratos temporales a los que se hubieran aplicado las reducciones de cuotas establecidas en este artículo podrán transformar dichos contratos en contratos indefinidos ordinarios o en contratos de fomento de la contratación indefinida a que se refiere la disposición adicional primera de la Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad, cualquiera que sea la fecha de transformación siempre que ésta tenga lugar antes del transcurso de los doce meses siguientes a la contratación inicial”.

Lo que ocurre es que en ls mencionadas Leyes, las bonificaciones sólo caben para trabajadores menores de 30 y mayores de 45 años. Por tanto, la conversión de contrato de vuestro trabajador, al tener 38 años, no ha lugar a bonificación alguna, si bien es posible convertirlo en contrato para fomento de empleo y tener derecho a abonar 33 días por año en caso de despido objetivo reconocido improcedente por la empresa o declarado improcedente en los Juzgados de lo Social.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra