2023-02-08 17:02:28

Convenios Especiales

Por acuerdo individual empresa-trabajador vamos a aplicar una reducción de jornada en un 10% durante aproximadamente 5 meses.



El trabajador tiene 54 años y como la base de cotización se va a reducir durante estos meses, le va a afectar a la base reguladora para calcular las prestaciones de jubilación si se computan los 180 últimos meses para su cálculo.



¿podría el trabajador voluntariamente realizar el Convenio Especial con la seguridad social pagando la diferencia de la cotización?. Nosotros ya le daríamos el importe por otra vía.



¿cómo hay que proceder?



Muchas gracias,

 27/10/2009 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 28/10/2009 LEXA Abogados
Buenas Tardes,



Como bien señalas, los trabajadores contratados a tiempo parcial, que no estén percibiendo prestaciones económicas por desempleo, podrán suscribir voluntariamente con la Entidad Gestora un Convenio Especial de la Seguridad Social.



De tal manera que, durante el tiempo que dure la reducción de jornada, el trabajador podrá suscribir con la Seguridad Social un Convenio Especialy paralelamente mantener su relación laboral a tiempo parcial.



Debemos recordar que, para poder suscribir el Convenio Especial el trabajador ha de tener cubierto un período mínimo de cotización de 1.080 días dentro de los doce años inmediatamente anteriores a la fecha de nacimiento del Convenio Especial.



Es importante señalar que, el Convenio Especial debe ser solicitado con la misma fecha de efectos de la reducción de jornada planteada.



Finalmente, en el momento en que el contrato a tiempo parcial termine y se recupere la jornada completa y consecuentemente, tambien, el salario completo, el Convenio Especial deberá finalizar.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra