2023-02-09 13:49:43

Convenio Fuera De La Comunidad Autónoma

hola, estamos implantados en Navarra con el convenio de Sidero de Navarra. Vamos a hacer un montaje de una obra en Sevilla, que costará bastantes meses. Podemos aplicar nuestro convenio de sidero para los trabajadores de esa obra en Sevilla, gracias y saludos ???

 30/05/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 31/05/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

Para la aplicación o no de un convenio u otro, debe estarse en primer lugar al ámbito geográfico y personal de los convenios de la Industria Siderometalúrgica de Navarra y Sevilla. El ámbito geográfico del convenio de Navarra establece que será de aplicación en toda la comunidad foral. En el presente caos, el servicio se presta en Sevilla por lo que no será en principio de aplicación dicho convenio. Asimismo, el convenio de la Industria Siderometalúrgica de Sevilla establece que "regirá las relaciones de trabajo de las mismas en la provincia de Sevilla". Por lo tanto, es esencial en ambos convenios, dónde se realiza la prestación del servicio, y por tanto, el convenio de aplicación será el de Sevilla.

Señalamos una sentencia del Tribunal Supremo muy reciente en esta materia (Sentencia de 24 de febrero de 2011). Dicha sentencia viene a confirmar que debe aplicarse el convenio de la provincia donde se prestan los servicios, donde radica el centro de trabajo, no el domicilio social de la empresa:

"El concepto de centro de trabajo tiene unos contornos indeterminados, pero ello no supone que pueda dejarse al arbitrio del empresario la decisión última de crear artificialmente o reconocer la existencia de un centro de trabajo.

Por otra parte, la circunstancia de que el centro no conste dado de alta administrativamente no impide que pueda ser afirmada su existencia, pues el alta no es un elemento constitutivo. Lo decisivo es que se aprecie la existencia de una unidad técnica de producción que, dentro del conjunto de la actividad de la empresa, sirva a la ejecución práctica de ésta
".

Por lo tanto, es claro que en el presente supuesto será de aplicación el convenio de la Industria Siderometalúrgica de Sevilla.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra