2023-01-28 20:33:49

Convenio De Transporte De Mercancías: Navarra: Días De Asuntos Propios

Buenas.

Pertenecemos al convenio de transporte de mercancias por carretera aunque también realizamos trabajos de carga y descarga de piezas de gran tonelaje así como montajes industriales. Nuestros trabajadores son camioneros y gruistas.

El convenio marca 3 días de asuntos propios.

Uno de nuestros gruistas a sus vacaciones de navidad a sumado los 3 días de asuntos propios que no ha solicitado durante el año de lo contrario dice que va a reclamar el cobro de éstos en nómina.

¿Es legal lo que ha hecho? ¿Es legal lo que dice?

Por otro lado puedo entender que 3 días de asuntos propios necesite un camionero nacional pero un gruísta que va todos los días a comer a su casa......

Gracias.

 03/02/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 04/02/2010 LEXA Abogados
Buenas tardes:



Después de analizar la jurisprudencia que hay al respecto entendemos que sí puede solicitar dichos días por las siguientes razones:



En primer lugar, el convenio colectivo recoge lo siguiente:



"Días de libre disposición.-Corresponden tres días de licencia retribuida, establecidos en el Convenio Colectivo anterior, dos de ellos a petición del/de la trabajador/a, y uno cuyo disfrute se llevará a efecto el día designado por la Empresa.



La Empresa deberá conceder los dos días de licencia a petición del trabajador, salvo imposibilidad material. De no ser posible su otorgamiento en la primera solicitud, será obligatoriamente concedido en la segunda.



Si finalizado el año natural no se ha designado mediante escrito al efecto por parte de la empresa el día de libre disposición, éste se tendrá que abonar en concepto de descanso no disfrutado con el importe de los conceptos fijos en nómina, en la nómina del mes de enero del año siguiente."



Entendemos que el trabajador puede solicitar dichos días acumulándolos a las vacaciones. De no ser así, el convenio determina que deben abonarse en la nómina de enero.



Por lo tanto, entendemos que deben abonarse ahora en la nómina de enero si no se han disfrutado. Por otro lado, en sentencia del TSJ de Navarra, de 26 de enero de 2009, se considera que dichos días de libre disposición deben considerarse incluidos en la jornada anual, por lo que entendemos que el trabajador tiene derecho a solicitarla, ya que no se trata de un auténtico permiso.



El régimen de permisos exige que deban darse si sucede el hecho causante. De esta forma, si no sucede el hecho causante, no debe abonarse cantidad alguna. No obstante, este supuesto es diferente, ya que la naturaleza de dichas licencias es similar a las vacaciones. Si no se disfrutan en el año natural, deben abonarse en la nómina de enero.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita