2023-02-08 18:50:48

Convenio De Empresa

Buenos días, me podeis explicar que pasos hay que seguir para hacer un convenio de empresa? Se trata de una empresa de 32 trabajadores con representantes de los trabajadores.
Gracias.

 22/02/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 23/02/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

La negociación colectiva es un proceso formalizado de diálogo entre el empresario y los representantes de los trabajadores. Así, el convenio colectivo será el acuerdo escrito entre ambas partes.

Esta negociación está sometida a rigurosos y formalizados trámites procedimentales que se articulan en diferentes fases o etapas y se encuentran reguladas en los artículos 89 y 90 del ET.

En primer lugar, y con anterioridad al inicio de las negociaciones, los sujetos con capacidad y legitimación negocial deben seleccionar la unidad de negociación o determinar el ámbito de aplicación del convenio colectivo (artículo 83.1 ET).

En segundo lugar, y tras lo anterior, comienza el procedimiento negociador propiamente dicho, con la solicitud de negociaciones por una de las partes legitimadas para ello.

En tercer lugar, el siguiente paso a la contestación afirmativa (que debe realizarse en el plazo de un mes) a la propuesta de negociaciones por la parte receptora de la solicitud es la constitución de la comisión negociadora (también en el plazo de un mes). Su designación, regulada en el artículo 88.2.3 del ET, corresponde a los sujetos con legitimación negocial.

Además, el proceso negociador se desarrolla en el seno de dicha comisión negociadora, sin sometimiento a trámites y formalidades. El ET tan sólo contiene dos reglas:
  • La obligación de negociar de buena fe: evitar engaños, intimidaciones, maquinaciones fraudulentas o actos violentos.
  • Requisitos para la adopción de acuerdos válidos de negociación: se exige el voto favorable de la mayoría de cada una de las dos representaciones.
Por otra parte, el convenio está sometido también a unos requisitos formales: forma escrita y contenido mínimo (recogido en el artículo 85.3 recientemente modificado).

En cuarto lugar, si de la negociación desarrollada por la comisión negociadora no se obtiene un acuerdo, el proceso negociador habrá concluido, sin convenio colectivo. En cambio, si resulta un convenio colectivo, el ET impone tres trámites administrativos:
  • Registro (art. 90.2 ET): deberá ser presentado ante la autoridad laboral territorialmente competente, en el plazo de 15 días a partir del momento en que las partes negociadoras lo firmen.
  • Depósito: si la autoridad laboral considera que el convenio se ajusta a derecho, dispondrá su inscripción, depósito y publicación.
  • Publicación oficial: obligatoria y gratuita, en el Boletín o Diario Oficial correspondiente, en un plazo de 10 días desde la presentación del convenio.
Por último, las novedades relativas a la elaboración de un convenio colectivo se incluyen en el artículo 14 del Real Decreto-ley 3/2012 sobre la reforma laboral:

“Cuatro. El apartado 3 del artículo 85 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, queda redactado del siguiente modo:
«3. Sin perjuicio de la libertad de contratación a que se refiere el párrafo anterior, los convenios colectivos habrán de expresar como contenido mínimo lo siguiente:
a) Determinación de las partes que los conciertan.
b) Ámbito personal, funcional, territorial y temporal.
c) Procedimientos para solventar de manera efectiva las discrepancias que puedan surgir para la no aplicación de las condiciones de trabajo a que se refiere el artículo 82.3, adaptando, en su caso, los procedimientos que se establezcan a este respecto en los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico conforme a lo dispuesto en tales artículos.
d) Forma y condiciones de denuncia del convenio, así como plazo mínimo para dicha denuncia antes de finalizar su vigencia.
e) Designación de una comisión paritaria de la representación de las partes negociadoras para entender de aquellas cuestiones establecidas en la ley y de cuantas otras le sean atribuidas, así como establecimiento de los procedimientos y plazos de actuación de esta comisión, incluido el sometimiento de las discrepancias producidas en su seno a los sistemas no judiciales de solución de conflictos establecidos mediante los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico previstos en el artículo 83.»
Cinco. El apartado 1 del artículo 86 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, queda redactado del siguiente modo:
«1. Corresponde a las partes negociadoras establecer la duración de los convenios, pudiendo eventualmente pactarse distintos períodos de vigencia para cada materia o grupo homogéneo de materias dentro del mismo convenio.”

Este contenido mínimo, así como los requisitos formales (registro, depósito y publicación) deben cumplirse para que el convenio sea ESTATUTARIO. Sólo si el convenio de empresa es ESTATUTARIO, tendrá prioridad sobre lo establecido en el sector. Por eso, interesa que si se hace el convenio de empresa, se cumplan todos los requisitos, porque podrá regular de forma diferente y condiciones inferiores a las recogidas en el convenio del sector.

En concreto, la reciente Reforma Laboral, establece que el convenio de empresa tendrá prioridad sobre el del sector en las siguientes materias (artículo 84.2 del ET):

«2. La regulación de las condiciones establecidas en un convenio de empresa tendrá prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior en las siguientes materias:
a) La cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa.
b) El abono o la compensación de las horas extraordinarias y la retribución específica del trabajo a turnos.
c) El horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos y la planificación anual de las vacaciones.
d) La adaptación al ámbito de la empresa del sistema de clasificación profesional de los trabajadores.
e) La adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación que se atribuyen por la presente Ley a los convenios de empresa.
f) Las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.
g) Aquellas otras que dispongan los acuerdos y convenios colectivos a que se refiere el artículo 83.2.
Igual prioridad aplicativa tendrán en estas materias los convenios colectivos para un grupo de empresas o una pluralidad de empresas vinculadas por razones organizativas o productivas y nominativamente identificadas a que se refiere el artículo 87.1.
Los acuerdos y convenios colectivos a que se refiere el artículo 83.2 no podrán disponer de la prioridad aplicativa prevista en este apartado

Ya por último, deciros que el convenio de empresa puede ser un arma de doble filo, ya que puede aplicar condiciones inferiores o más flexibles al convenio del sector, pero puede ser también un lastre en materia salarial.

Si pagáis salario por encima de convenio, puede que no os interese realizar convenio de empresa. En cambio, si pagáis salario según convenio de sector, sí puede interesar.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra