2023-02-05 17:22:06

Convenio Colectivo Nacional De Empresas De Ingeniería Y Oficinas De Estudios Técnicos

Buenos días,

Una de nuestras cuatro empresas se encuentra en Cataluña.

Se le aplica el convenio colectivo nacional de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos.

Tenemos a una persona contratada en el nivel 3.

Nuestra duda es si tenemos que aplicar el plus convenio del art.38 además de la cuantía fijada para los trabajadores del nivel 3.

Muchas gracias y un saludo

 30/01/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 31/01/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

Entendemos que sí, ya que viene diferenciado en el convenio colectivo (artículo 38). Por ello, entendemos que debe sumarse al salario bruto anual y mensual que viene recogido en las tablas para cada categoría.

En primer lugar, el artículo 38 del mencionado Convenio colectivo de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, dispone sobre el plus de Convenio:

“1. Como complemento de calidad y cantidad a todos los efectos, durante el año 2010 se mantiene un plus de Convenio de dos mil cuarenta y ocho euros con noventa céntimos anuales (2.048,90 euros).
Para el año 2011 dicho plus será de dos mil ochenta y cuatro euros con setenta y seis céntimos (2.084,76 euros) anuales, desde el día 1 de enero de dicho año y con efectos retroactivos desde dicho día, aplicándose la cláusula de garantía salarial para dicho año conforme a lo establecido en el apartado tres del artículo 33 del presente Convenio.
2. Los trabajadores titulados de los niveles 1 y 2 del artículo 33 del presente Convenio que accedan a su primer empleo como tales y los mismos contratados en prácticas conforme al artículo 11.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, comenzarán a devengar el citado plus al cumplirse un año de su relación laboral con la respectiva empresa.”

Del antedicho precepto se desprende que el plus de Convenio es aplicable, ab initio, a todas las categorías profesionales. Salvo para los trabajadores titulados de los niveles 1 y 2, que comenzarán a devengar el citado plus tras su primer año de trabajo. Por tanto, si os fijáis para los niveles 1 y 2, si dicho Plus de convenio estuviese incluido en la citada tabla, deberían descontarse los dos primeros años, y no parece que sea así. Por tanto, entendemos que dicho Plus es un concepto independiente al reflejado en las tablas y debe ser abonado añadiéndose al salario de las tablas.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra