2023-01-28 21:30:50

Contrato Y Trámites De Empresa En Relación A Un Trabajador Autónomo

Buenos días. Hace un par de meses una persona se marchó de la empresa y ahora quiere volver. Le hemos hecho una propuesta que es que se haga autónomo, que visite clientes y le pagaremos un porcentaje de las ventas que consiga. Nunca he tenido este caso y no se que tipo de contrato ni que trámites tengo que hacer. Saludos y gracias.

 26/06/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 27/06/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

En estos casos, lo que suele realizarse es un contrato como autónomo. El contrato es mercantil y el trabajador debe darse de alta en el régimen fiscal correspondiente de cada comunidad (IAE, etc) y además en el Régimen de Autónomos. Pasamos a explicarlo:

No obstante, estos trabajadores serán considerados TRADE (trabajadores autónomos económicamente dependientes), una categoría singular de trabajadores autónomos si realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75 por 100 de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales.

Sobre el contrato, la Ley 20/2007 dispone, en su artículo 12:

“1. El contrato para la realización de la actividad profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente celebrado entre éste y su cliente se formalizará siempre por escrito y deberá ser registrado en la oficina pública correspondiente. Dicho registro no tendrá carácter público.
2. El trabajador autónomo deberá hacer constar expresamente en el contrato su condición de dependiente económicamente respecto del cliente que le contrate, así como las variaciones que se produjeran al respecto. La condición de dependiente sólo se podrá ostentar respecto de un único cliente.
3. En el supuesto de un trabajador autónomo que contratase con varios clientes su actividad profesional o la prestación de sus servicios, cuando se produjera una circunstancia sobrevenida del trabajador autónomo, cuya consecuencia derivara en el cumplimiento de las condiciones establecidas en el artículo 11, se respetará íntegramente el contrato firmado entre ambas partes hasta la extinción del mismo, salvo que éstas acordasen modificarlo para actualizarlo a las nuevas condiciones que corresponden a un trabajador autónomo económicamente dependiente.
4. Cuando el contrato no se formalice por escrito o no se hubiera fijado una duración o un servicio determinado, se presumirá, salvo prueba en contrario, que el contrato ha sido pactado por tiempo indefinido.”

Así, debéis tener en cuenta que, para ser considerado como TRADE, es requisito indispensable que dicho trabajador autónomo dependa económicamente, por percibir de su cliente (vosotros), al menos, el 75 % de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales.

Es por ello, por lo que debéis tener en cuenta, que para que efectivamente sea considerado como trabajador autónomo económicamente dependiente de vuestra empresa, debéis efectivamente generarle dicho 75 % de sus rendimientos de trabajo en un ejercicio.

Si no fuese TRADE, porque depende de algún cliente más que vosotros, entonces igualmente debéis realizar para mayor seguridad jurídica un contrato de arrendamiento de servicios. Tanto en caso de ser autónomo como en caso de ser TRADE, el régimen fiscal y de seguridad social es el mismo, ya que en ambos casos se trata de un autónomo en toda regla.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita