2023-02-08 18:28:30

Contrato Temporal

Buenas tardes,
Queria que me comentarais si puedo dar de alta en seguridad social a un trabajador con 2 contratos temporales 501 pues son de dos obras distintas, que ambas suman el 100% de la jornda laboral y siendo su fecha de incorporación el mismo día.
Gracias por vuestra colaboración.
Un saludo,

 12/04/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 13/04/2012 LEXA Abogados
Buenas tardes:

Entendemos que con la misma empresa no es posible. Los motivos son los siguientes:

Es decir, si trabaja en dos obras diferentes, tendrá un contrato por obra con dos obras diferentes, pero no dos contratos por obra a tiempo parcial. Cuestión diferente es que el trabajador, además de como trabajador, tendrá una relación mercantil con su empresa (por ejemplo, como comercial), lo que diese lugar a su inclusión en el Régimen de Autónomos y a tener un contrato laboral y además otro mercantil. Pero con la misma empreas, se tiene una sola relación laboral, que tendrá sus peculiaridades: en este caso, dos obras diferentes.

En todo caso, sobre la posibilidad material de hacerlo, sería bueno conocer si alguien lo ha hecho en su empresa, y ha tenido alguna consecuencia. Un contrato a tiempo parcial con una empresa, y otro parcial con otra sí es posible. Es lo que se denomina el pluriempleo. Pero en la misma empresa, consideramos que no.

En todo caso, si lo haces en contratos por obra para poder rescindir uno de los contratos cuando finalice una obra y así reducir costes, ahora también con la Reforma Laboral cuando acabe una de las obras, si lo ves necesario, puedes reducirle la jornada a la mitad. Y todo ello, aunque sea a un solo trabajador (lo comunicas al trabajador, le comunicas a la Autoridad Laboral, e incluso consigues que hasta que el trabajador finalice la segunda obra tenga desempleo parcial por la jornada que ha visto reducida). Al final de la segunda obra tendrás que indemnizarle por el contrato a tiempo completo pero habrás reducido el salario durante la segunda obra.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra