2022-10-07 01:41:39

Contrato Profesora Si El Ccol No Admite Fd A Tiempo Parcial

una profesora de japones va a trabajar en una academia 10 meses al año. No trabajara julio ni agosto. Su jornada va a ser de 9 horas a la semana. El convenio no permite fijo discontinuo a tiempo parcial ¿Que contrato se le puede hacer ?

 26/08/2022 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 26/08/2022 LEXA Abogados

Buenos días,

En aquellos casos en los que sea necesario realizar contratos fijos discontinuos a tiempo parcial y el convenio colectivo no recoja dicha posibilidad, cabe la opción de realizar un contrato indefinido a tiempo parcial con distribución irregular de la jornada. De esta forma se podrá pactar que el trabajador preste servicios determinados días o meses, pudiendo estar incluso algún mes en inactividad.

En estos casos lo más recomendable es establecer en el contrato de trabajo una parcialidad anual, y el porcentaje de jornada deberá calcularse sumando la totalidad de horas que van a trabajar y aplicándolo sobre la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable, tal y como dispone el artículo 12.1 del Estatuto de los Trabajadores. En cuanto al CPT, al tratarse de un horario irregular, lo más recomendable es informar de los coeficientes de parcialidad del mes anterior dentro de los tres primeros días del mes siguiente, es decir, a mes vencido.

Otra posibilidad que podría encajar sería por ejemplo, pasaría por realizar un contrato de trabajo fijo discontinuo en el que se establezcan diferentes llamamientos a lo largo de año (semana santa, verano y navidad) y en cada uno de ellos se establezca una distribución distinta para cubrir diferentes períodos del año. De este modo, si en el contrato del trabajador fijo discontinuo se establece una jornada de trabajo en cómputo anual (proporcional a la del trabajador indefinido comparable), la distribución de dichas horas en los distintos periodos de actividad podrá ser distinta siempre que, al finalizar el año, el trabajador haya realizado la jornada máxima establecida en el contrato. En ese sentido, la sentencia del TSJ de Baleares, de 6 de octubre de 2000 considera válida la práctica empresarial en la que la duración de la jornada era punto que se fijaba para cada temporada concreta.

En estos casos sería conveniente quela empresa elabore un calendario laboral anual con el horario y la distribución de la jornada aproximada en cada periodo para evitar reclamaciones por modificación sustancial de las condiciones de trabajo, tal como ocurre en la sentencia núm. 544/2021 del Juzgado de lo Social núm. 2 de Salamanca de 29 octubre. Asimismo, otra posibilidad es hacer un acuerdo de novación contractual con el trabajador fijo discontinuo en cada inicio del periodo, indicando la nueva jornada y el nuevo horario para evitar futuras reclamaciones.

Para cualquier duda, estamos a tu disposición. Un saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita